Presentación del proyecto europeo PYRENART en Zaragoza
Presentación del proyecto europeo PYRENART en Zaragoza AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La ciudad de Zaragoza, a través del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, forma parte del proyecto europeo PYRENART, que se ha fijado como objetivo coproducir de seis a nueve espectáculos entre 2018 y 2020 de compañías de teatro, danza y circo entre ciudades a ambos lados del Pirineo.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado en la presentación de este proyecto cultural ante los nueve socios que lo integran, provenientes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Occitania y Nueva Aquitania, así como ante productores y compañías, en un acto celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza.

El alcalde ha subrayado que el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de la ciudad "nunca había participado en un proyecto de la envergadura" de PYRENART, "que va a fomentar la internacionalización de empresas, compañías y artistas de las artes escénicas a ambos lados de los Pirineos".

Según ha dicho, "este es un proyecto muy importante para Zaragoza y para la cooperación cultural en todo el territorio español" a través de la labor común de los nueve socios, entre los que hay administraciones públicas y organismos públicos y privados de España y Francia.

"Trabajaremos en red para la mejora de la competitividad y la comunidad internacional de profesionales", en una iniciativa que tiene a la cultura "como eje transformador y como elemento fundamental para la construcción de la Europa de los pueblos", ha esgrimido el alcalde.

DIFUSIÓN

Santisteve ha precisado que este proyecto favorecerá la difusión de las creaciones artísticas de las distintas compañías que participen en él y también el intercambiaremos espacios escénicos a ambos lados del Pirineo, una "oportunidad única para apoyar y lanzar a nuestras compañías a nuevos espacios de programación".

El alcalde ha indicado que compañías, artistas y profesionales llevan el nombre de la ciudad "por todo el mundo" y esta iniciativa representa "un aporte que os hace la ciudad para agradecéroslo", además de remarcar que no solo las compañías aragonesas, sino que también los espectadores de Zaragoza "van a salir ganando" al poder disfrutar "de más variedad, más novedades, más innovación".

Asimismo, ha deseado poder "exprimir al máximo" esta oportunidad y difundir "más talento local dentro y fuera de nuestra Comunidad", con la finalidad de lograr la "transformación de la ciudad" a través de la cultura ya que "pocas cosas hay tan valiosas como esto".

PROYECTO

El concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado previamente en rueda de prensa este proyecto, junto con el coordinador del mismo, Ivan Godard, director de uno de los nueve organismos participantes, el Réseau en scène Languedoc Rousillon.

Rivarés ha detallado que PYRENART está cofinanciado por la Unión Europea, ya que fue seleccionado en el marco del programa Interreg Poctefa. El presupuesto global asciende a casi dos millones de euros en tres años y el Ayuntamiento de Zaragoza va a aportar 110.000 -35.000 anuales-. En concreto, el 65 por ciento es financiación europea a través de fondos FEDER y el 35 por ciento lo aportan los socios.

Estos últimos se comprometen a contratar a compañías y artistas de cada uno de los territorios transfronterizos y a presentar sus espectáculos a nivel internacional. Además, se realizarán acciones de formación de agentes culturales, así como seminarios, conferencias y talleres transfronterizos, que supondrá un encuentro entre profesionales para fortalecer la difusión internacional de espectáculos españoles y franceses.

El consejero de Cultura de Zaragoza ha opinado que este es un "día histórico" ya va a permitir la coproducción entre compañías de ambos lados del Pirineo, favoreciendo la creación, el intercambio y enriquecimiento profesional.

Además, ha dicho que supondrá la accesibilidad de las compañías a nuevos espacios donde mostrar su trabajo, y a los espectadores se les ofrecerán producciones "de más calidad y en más cantidad".

BARRERA FÍSICA

El coordinador del proyecto, Ivan Godard, ha indicado que los Pirineos actúan como barrera física para las compañías artísticas y con este proyecto se pretende "romper" y favorecer la salida al exterior de las mismas.

Según ha detallado, se trata de exportar producciones de uno al otro lado del Pirineo, así como de efectuar un mínimo de seis coproducciones, a las que se van a destinar 600.000 euros, "entrelazando acciones de los diferentes socios".

Además, se va a acompañar a las compañías en su proceso de producción y en materia logística y también se quiere llegar a los programadores, tanto franceses, como españoles, para que unos y otros puedan detectar que tipo de espectáculos pueden funcionar mejor en el país vecino.

Igualmente, espera contactar con programadores internacionales no solo de estos dos países y así incrementar las opciones de que las compañías participantes sean contratadas en el exterior y favorecer una mayor internacionalización de los espectáculos.

En lo que se refiere a formación, habrá cursos online para las compañías y también encuentros en ambos países para favorecer su trabajo conjunto y el enriquecimiento de los diferentes lenguajes artísticos.

Además del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, el resto de socios son el Réseau en scène Languedoc-Rousillon; Le Parvis-scène nationale Tarbes Pyrénées; CIRCa-Pôle National Cirque-Auch Gers Occitanie; L'Estive Scène nationale de Foix et de l'Ariège; Office Artistique de la Région Nouvelle-Aquitaine; Bitò Produccions S.L.; la Escuela Navarra de Teatro, y el Festival BAD-Ayuntamiento de Bilbao.

Tras la presentación, esta tarde todos los socios del proyecto mismo van a mantener una reunión para determinar las líneas de trabajo en la primera etapa del mismo. Además, habrá dos espectáculos de danza, que tendrán lugar en los teatros Principal y del Mercado.

Ambos están integrados en la programación del festival 'Pies para qué los quiero', que se está desarrollando en Zaragoza del 3 al 17 de marzo, impulsado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y protagonizado por mujeres. El próximo lunes, 12 de marzo, se realizará la presentación de PYRENART en Foix (Francia).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.