Presentación de nuevos vehículos de la Policía Municipal
Presentación de nuevos vehículos de la Policía Municipal EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid continuará la renovación de la flota de la Policía Municipal, que ha recibido seis nuevos coches y 19 motocicletas, y reformará todas las comisarías de distrito con diferentes mejoras.

Así lo han expresado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañados por la intendente de la Policía, Julia González, durante la presentación en la Plaza Mayor de los 25 vehículos nuevos que ha recibido el Cuerpo, que han supuesto una inversión de 387.657 euros.

En este contexto, el alcalde de la ciudad ha recordado que con estos nuevos vehículos se han adquirido 86 desde que llegó el nuevo equipo de Gobierno (50 coches y 36 motocicletas) con unas inversiones que tienen como objetivo convertir un parque que estaba "absolutamente obsoleto" con una media de 15 años de antigüedad a otro que tenga una media "razonable" y una operatividad a la altura de unas necesidades de una ciudad como tiene Valladolid.

A todo esto ha añadido la "economización" de costes en combustible y reparaciones, que eran "muy elevados" por la antigüedad de la flota.

"No termina aquí, intentaremos seguir en el futuro actualizando la flota, pero el esfuerzo que se ha hecho en este mandato, en este servicio y en otros esenciales como el de Bomberos es importante", ha señalado el primer edil, quien ha señalado que se trata de dotar de unos medios "a la altura de las necesidades".

En el caso de la Policía Municipal, el Cuerpo cuenta con 221 vehículos, 86 de ellos nuevos, de manera que se ha rebajado su antigüedad "considerablemente", aunque a pesar de ello la media es "un poquito alta" porque los vehículos son muy antiguos, pero si se sigue este ritmo "en unos años se habrá dejado la flota en situación razonable".

En este marco, Luis Vélez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que para seguir con la renovación falta por llegar, con cargo al presupuesto de 2017 un vehículo para atestados, con una inversión en torno a 60.000 euros adjudicada a Volkswagen, que se encuentra en Galicia en proceso de adaptación y modificación y que llegará en las próximas semanas.

Asimismo, hay un presupuesto también para vehículos con cargo a 2018 con más de 200.000 euros que aún no iniciado licitación, ha recordado el concejal.

Vélez ha adelantado que el esfuerzo inversor no se limita solo a esto, sino que también alcanza a edificios e incluso nuevas herramientas de trabajo, formación para los policías y otros aspectos que afectan más al trabajo diario y a las reivindicaciones que el colectivo tiene y en las que intentan avanzar "en la medida de lo posible".

COMISARÍAS Y CINEMÓMETROS LUMINOSOS

Respecto a otras inversiones, el concejal de Seguridad y Movilidad ha adelantado que hay un presupuesto enmarcado en las inversiones financieramente sostenibles que en estos momentos son varios contratos en proceso de licitación, a los que se han presentado bastantes empresas, que son reformas en todas las comisarías de distrito con diferentes mejoras.

Por otro lado, además de la renovación o reposición de algún radar nuevo que se ha estropeado, aunque su número no se va a aumentar, Vélez ha anunciado la inversión de más de 50.000 euros en cinemómetros, las señales luminosas de control de velocidad que ya se han instalado a modo de prueba en algunas vías de la ciudad.

El concejal ha afirmado que "funcionan muy bien" y por eso se ha decidido hacer un nuevo contrato, que supondrá la adquisición de unas 15 señales de este tipo, para incrementar este número de señales que considera que ayudan a los conductores a cumplir con la velocidad y vienen muy bien para instalarse en los próximos meses.

VEHÍCULOS NUEVOS

Los nuevos vehículos adquiridos son cuatro monovolumen con kit de detenidos y dos vehículos policiales todo-camino, además de las 19 motocicletas.

Los monovolúmenes son Renault Scenic 110 DCI CV con la equipación necesaria para facilitar las labores policiales y favorecer su desempeño. Estos vehículos, que serán distribuidos por los diferentes distritos, disponen de kit de detenidos, cumplen con la normativa vigente y ofrecen un plus de calidad en cuanto a seguridad.

Los otros dos vehículos todo-camino son Dacia Duster 4x4 110 CV dotados en el habitáculo trasero con cuatro asientos, mesa, instalación de enchufes y luces, armario, cajonera y soportes, etilómetro e impresora.

Se han presentado, asimismo, 19 nuevas motocicletas policiales marca Kawasaki Versys 650.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.