"Este logro histórico posibilita que cada administración pública, a través de la negociación colectiva, pueda introducir todas estas mejoras, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto", aseguran desde CSIF La Rioja en un comunicado de prensa.

En este sentido, CSIF cree que al Gobierno regional se le han acabado las "excusas" para no implantar todas estas mejoras, ya que como ha asegurado reiteradamente el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez: "La Rioja cumple con los objetivos de estabilidad en materia de déficit, deuda y regla de gasto en un contexto económico favorable, en el que la economía riojana ha superado los niveles de actividad previos a la crisis".

Los puntos acordados son: Subida salarial de más del 8% hasta el 2020: un incremento fijo de hasta el 6.1% durante los años 2018, 2019 y 2020 al que hay que sumar un complemento variable de alrededor de otro 2% que dependerá de si el PIB se mantiene como en los tres últimos años.

Por otro lado, también se ha conseguido la aportación de unos "fondos adicionales" que previa negociación colectiva, permita aumentar la retribución de determinados colectivos específicos.

Aumento de la oferta de empleo público: aumento del 75% de la tasa de reposición en sectores no prioritarios, del 100% para los sectores de sanidad, educación y de hasta el 115% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se podrán eliminar los descuentos por I.T y se amplía el catálogo de enfermedades.

"Bolsa de horas de libre disposición acumulables": se podrá habilitar una bolsa de horas recuperables, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, favoreciendo la conciliación y el cuidado y atención de los hijos, mayores y discapacitados.

También se establece un sistema específico de jornada continua para trabajadores con hijos menores de 12 años o discapacitados.

Se podrá negociar en cada Administración la jornada laboral de 35 horas semanales

(18 horas lectivas en Educación). Por ello en la Administración riojana, en el ámbito de la negociación colectiva, se podrá negociar la recuperación de la jornada de 35 horas arrebatada en el 2012.

CSIF se alegra de que "la tan anunciada recuperación económica comience a llegar a los Empleados Públicos, ya que fueron ellos unos de los sectores de la población más castigados por todos los recortes realizados durante los años de crisis y a los que se les arrebataron gran parte de los derechos adquiridos durante muchos años".

La Administración riojana "se ha quedado sin excusas, por lo que este sindicato espera una pronta convocatoria de negociación colectiva para aplicar todas estas mejoras en los Empleados Públicos de La Rioja".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.