UPN, PSN y PPN se posicionaron en contra, mientras I-E se abstuvo, por lo que, debido a la ausencia de un parlamentario regionalista, la propuesta de creación salió adelante (24 a favor, 23 en contra) con el respaldo añadido de Geroa Bai y Podemos.

La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, ha presidido la sesión constitutiva de la citada comisión, cuya presidencia ha recaído en David Anaut, de EH Bildu, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Una vez investido Anaut, la comisión especial ha acordado dejar en manos de su presidente la elaboración del borrador de trabajo, antes de proceder a dar inicio a las sesiones a primeros de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa, ha informado el Parlamento navarro en un comunicado.

Según ha explicado Dabid Anaut, "abierto a la aportación de todos los grupos", la idea es plantear "una serie de comparecencias de expertos en la materia o de voces relevantes del euskera en la Comunidad foral (movimientos sociales, sindicatos, entes especializados) para, a partir de ahí, profundizar en el análisis y estudio del estatus legal del euskera en Navarra y su incidencia en distintas áreas, incluidas educación y función pública".

La comisión especial que preside Dabid Anaut (EH Bildu) está integrada, además, por Carlos García Adanero (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai), Laura Pérez (Podemos), Inma Jurío (PSN), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra). Como suplentes, figuran Virginia Alemán (Geroa Bai), Fanny Carrillo (Podemos), Carlos Gimeno (PSN) y Javier García (PPN).

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el 28 de febrero, el objeto de la comisión será "elaborar una propuesta para una nueva ley foral del Euskera que tenga como principios inspiradores o básicos el cumplimientos de los derechos lingüísticos de la ciudadanía, la superación de la zonificación lingüística y la oficialización del euskera en toda Navarra, partiendo de las diferentes realidades sociolingüísticas del territorio y adecuándose a ellas".

La comisión adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, de modo que cada uno de los portavoces contará con tantos votos como parlamentarios integren su grupo.

La comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, y podrá solicitar, por medio de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la presencia de otras personas y de especialistas en la materia.

Las sesiones de la comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones de la comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

De acuerdo con el artículo 61 del Reglamento, la comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

Consulta aquí más noticias de Navarra.