Podemos Navarra plantea medidas para mejorar la eficiencia energética y favorecer el autoconsumo compartido

  • Podemos registrará tres mociones en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno foral y al central que introduzcan diversas medidas que contribuyan a "un cambio profundo de democratización de la energía".
Eduardo Santos y Tere Sáez, de Podemos.
Eduardo Santos y Tere Sáez, de Podemos.
EUROPA PRESS
Eduardo Santos y Tere Sáez, de Podemos.

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha afirmado en rueda de prensa que su partido apuesta por un nuevo modelo "frente a proyectos que apuestan por la alta voracidad energética o proyectos devastadores del medio ambiente en función de intereses que no son los de la ciudadanía sino los de los oligopolios".

En primer lugar, Podemos registrará una moción para pedir al Gobierno de Navarra que establezca una regulación que dé cobertura "a las microredes eléctricas de autoconsumo compartido". "Esto implica que haya una conexión de un generador eléctrico en una red interior de varios consumidores, en general comunidades de vecinos", ha explicado Santos.

Con esta moción, plantea la posibilidad de que el Ejecutivo foral cree una mesa de trabajo con el Ministerio de Energía para posibilitar este desarrollo "cuanto antes" y pide se hagan campañas para dar ante la ciudadanía esta opción.

A través de la segunda iniciativa, Podemos quiere "profundizar en la mejora de la eficiencia energética de los edificios". Para ello, quiere que se aprueben planes específicos para la rehabilitación y adquisición de viviendas con características de eficiencia energética. Asimismo, propone la implantación de infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos y mecanismos de financiación para esta mejora de la eficiencia.

Eduardo Santos ha destacado que estas medidas "redundarían en el abaratamiento de la energía y en la mejora de la calidad medioambiental, que es un problema de las grandes ciudades y específicamente de entornos urbanos".

Con la tercera moción, Podemos insta al Gobierno de España a establecer "licitaciones específicas en las subastas energéticas de manera que los proyectos de menor potencia que tienen particulares, comunidades de vecinos o cooperativas puedan tener su espacio y puedan optar a ellas mediante una normativa que no obstaculice el autoconsumo renovable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento