Este mes ya se podrá ir en bicicleta desde Trassierra a Rabanales

El deslinde de la Vereda de Trassierra afronta su recta final. Se unirá con el carril-bici urbano y el camino que va al campus.

Las vías pecuarias se revalorizan gracias a la afición al senderismo o el deporte al aire libre de los cordobeses. A partir de este mes, hacia finales, se podrá caminar o recorrer el trayecto en bicicleta desde la barriada de Trassierra al Campus Universitario de Rabanales. Esto supondrá una ventaja para las más de 7.000 personas que van diariamente a esta zona.

Así lo ha anunciado a 20 minutos el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, quien señala que se está acabando de deslindar la vereda de Trassierra, que unirá esta barriada, enclavada en la Sierra de Córdoba, con la ciudad y, desde aquí, a través de la red de carril-bici, se conectará con la vereda de Rabanales, que también se ha recuperado para llegar al campus.

Rey informa de que en el camino recuperado entre  Trassiera y la ciudad –adecentado y delimitado con vallas de madera a ambos márgenes– tiene una extensión de más de seis kilómetros. En cuanto a la conexión de la ciudad con Rabanales, la vía recuperada es de dos kilómetros, que están transitables, pero que «están a la espera de firmar un convenio con la UCO para adecentar como carril-bici», según el delegado de Medio Ambiente.

La iniciativa se suma a otra que ya está llevando a cabo la Universidad y que consiste en la construcción de un carril-bici que conecte la zona de Levante con el campus. Las últimas previsiones hechas por el rector, José Manuel Roldán Nogueras, sobre esta infraestructura señalaban los últimos meses de 2008 como la fecha más probable de apertura.

El objetivo, más 1.300 km

Durante 2007, la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para recuperar 1.335 kilómetros de vías pecuarias. De éstos, se han logrado recuperar 693 kilómetros, referentes a distintos trazados en la provincia. El resto se encuentra en fase de deslinde, expropiación o amojonamiento. La Consejería de Medio Ambiente espera cerrar esta legislatura, es decir, marzo de 2008, con 944 kilómetros de caminos públicos recuperados en la provincia.

3.600 km en toda la provincia

La provincia cordobesa cuenta con alrededor de 3.600 kilómetros de vías pecuarias, lo que equilave en términos de superficie a unos 20.000 campos de fútbol. De toda esta extensión, la Consejería de Medio Ambiente espera recuperar, mediante el Plan Director de Vías Pecuarias 2001-2011, un total de 1.300 kilómetros. La mayoría de ellas pasan por el término municipal de Córdoba, como la Cañada Real soriana, los cordeles de Écija, Alcolea, Granada o las veredas de la Conchuela, de la Porrada o la de la Alcaidía, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento