Desde la sección sindical de CCOO critican que, tras esta supuesta internacionalización, "se oculta un proceso de deslocalización". De hecho, el Grupo ya ha anunciado la próxima ejecución de 9 despidos en Talleres Lispar que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por "causas objetivas".

Talleres Lispar es una empresa dedicada al sector del automóvil (manufacturas de caucho) ubicada en el Polígono de La Portada de Logroño. Pertenece al grupo Standard Profil (antigua Permolca) y cuenta con 239 trabajadores fijos, cuando a finales de 2017 tenía 280, entre fijos y eventuales.

CCOO critica que se informó al comité intercentros de la visita de Ceniceros "de manera no formal y con tiempo insuficiente. Nos preguntamos cuáles son los verdaderos motivos por los que la empresa oculta o nos informa tarde de este tipo de visitas y confiamos en que no tenga nada que ver con la adopción por parte de la empresa de algún tipo de medidas que puedan afectar a los trabajadores".

Desde CCOO "solicitamos a la empresa que nos dé explicaciones y esperamos que no se vuelvan a repetir este tipo de actuaciones. Les recordamos que el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Comité de Empresa tendrá derecho a ser informado y consultado por el empresario sobre aquellas cuestiones que puedan afectar a los trabajadores".

DESLOCALIZACIÓN A TÁNGER

"Tras la internacionalización que tanto alaba Ceniceros se ocultan la mayor parte de los despidos de las grandes empresas de este país". En Standard Profil, la producción se debería mandar a Talleres Lispar o a Manipulados Mendavia en vez de a la planta de Tánger, donde ya trabajan 1.200 empleados, más que en las 4 plantas de Logroño y Mendavia.

La dirección ha argumentado falta de carga productiva para justificar los despidos de Talleres Lispar, "sin embargo está desviando este trabajo a Tánger". De hecho, reconocen que hay saturación de trabajo y que están planificando la implantación de un nuevo turno. Sin embargo, "se apunta a que están previstos más despidos para este verano, ya que finaliza en Talleres Lispar un proyecto que da trabajo a más de 30 personas".

"Creemos que mientras haya trabajo para todos, no se debería permitir ningún despido y sospechamos que, si no se hace nada por evitarlo, Talleres Lispar de Logroño será otra víctima más de la deslocalización del Grupo Standard Profil", finalizan desde el sindicato.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.