Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo EUROPA PRESS - Archivo

"Nos hubiera gustado que el Gobierno del Estado planificara con tiempo estos acuerdos escuchando la voz de las comunidades autónomas", ha subrayado Costa en respuesta a una pregunta de los medios sobre el principio de acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios.

En este contexto, Costa ha aplaudido que haya un acuerdo con sindicatos pero ha recordado que "al final son las autonomías las que deben hacer frente a estas mejoras desde el punto de vista económico". La portavoz del Govern no ha podido cuantificar este coste al no tener concretado el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos.

En este sentido, Costa ha insistido en la flexibilización del gasto para poder aumentarlo en otros capítulos porque si no se pueden "encontrar que las cuantías previstas para otras inversiones" se tengan que dedicar a la subida salarial.

La portavoz también ha recordado que los presupuestos autonómicos de 2018 ya habían previsto una reserva para una subida salarial y que el Govern ha actuado "desde el principio de la legislatura" en la mejora de la función pública y el "retorno de toda una serie de derechos".