Presentación del galardón.
Presentación del galardón. GOBIERNO VASCO

En rueda de prensa en San Sebastián, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director general del Basque Culinary Center (BCC) donostiarra, Joxe Mari Aizega, han presentado esta convocatoria internacional que premia a chefs "con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros".

Oroz ha destacado que "este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad".

Además, ha apuntado que "este premio que se enmarca dentro de la Estrategia integral Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional".

Aizega ha subrayado "la importancia" del este premio. "El auge social experimentado por la gastronomía en los últimos años ha puesto a los chefs en el punto de mira", ha indicado, para añadir, a continuación, que "lejos de tratarse de un fenómeno accidental o meramente mediático, buena parte de los cocineros ha ganado espacio precisamente con acciones transformadoras".

"El protagonismo alcanzado conlleva una responsabilidad ineludible", ha señalado. Además, ha indicado que este premio sirve para compartir con el mundo "ejemplos concretos del trabajo extraordinario que vienen haciendo chefs en todas partes".

En este sentido, ha invitado a la comunidad gastronómica a participar nominando a personajes inspiradores con trabajos concretos, y a que "se implique en esta iniciativa". El ganador o ganadora será elegido por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo y recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar, hasta el 31 de mayo, en la web 'www.basqueculinaryworldprize.com', a cocineras o cocineros que "demuestren que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio", ha indicado. Al finalizar el plazo de nominaciones, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico, presidido por Elena Arzak (chef del Restaurante Arzak, con 3 estrellas Michelin en San Sebastián), a cargo de elegir 10 finalistas.

El ganador o la ganadora 2018 será elegido en julio por un jurado formado por los miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center y presidido por el chef Joan Roca (España), que incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), entre otros.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.