La Junta de Extremadura insiste en su rechazo a que el Gobierno limite la financiación para nuevos frutales en la región

  • La Junta de Extremadura "no" comparte la decisión del Ministerio de Agricultura de que se limite la financiación para las nuevas plantaciones de frutales en la región, "porque el sector de la fruta no es homogéneo en toda España y, por tanto no todas las regiones pueden recibir igual receta".
Consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal
Consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal
JUNTA DE EXTREMADURA
Consejera de Políticas Agrarias, Begoña García Bernal

De este modo lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la comunidad, Begoña García, quien ha defendido que la limitación de financiar nuevas plantaciones debería realizarse en las regiones productoras "para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña".

Al mismo tiempo, entiende que por tanto dichas limitaciones "no" deben afectar a otros territorios como Extremadura ni a otras producciones como la ciruela o la cereza, que "necesitan reestructuración de las plantaciones para permitir una adaptación de los productores a la demanda", ha señalado.

Así se ha pronunciado la consejera durante la inauguración este viernes en Villanueva de la Serena (Badajoz) de la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, explica en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

En dicha cita, García ha reiterado además el "apoyo" del Gobierno autonómico al sector de la fruta como "referente" en la comunidad, que genera "miles" de puestos de trabajo en el mundo rural y, "un empleo que en muchas ocasiones tiene nombre de mujer".

También, ha indicado que es consciente del dinamismo del sector, "de su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y para innovar día a día y, también de sus problemas y preocupaciones como que se estén estabilizando las exportaciones de frutas y hortalizas, entre otros".

Para hacer frente a los "problemas", la consejera ha destacado que la Junta de Extremadura trabaja "día a día" con la Asociación de Fruticultores de Extremadura, con quien ha puesto en marcha un Plan Estratégico del Sector Frutícola, donde trabajan áreas "claves" como la formación, la innovación, la comercialización y un apoyo claro y decidido a la autorregulación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento