La asociación informa en una nota que también se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en Navarra y le pide que vele para que no se vulnere ni se menosprecie la dignidad de las víctimas del terrorismo en Pamplona.

El acto convocado consiste en una manifestación que arrancará este sábado a las 17 horas desde los cines Golem de la ciudad navarra; tal y como informa el colectivo de presos de ETA, el EPPK, que ha llamado a la participación en la movilización.

La asociación argumenta en su escrito que este tipo de homenajes, bajo apariencia de actos familiares y de recuerdo, no tienen otra finalidad que la de ensalzar a los miembros de ETA fallecidos y enaltecer su lucha y recuerda que la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo prohíbe explícitamente la exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas.

"Dada la trayectoria terrorista del homenajeado, la AVT considera que la manifestación convocada para el próximo sábado 10 de marzo en la ciudad de Pamplona, constituiría un acto de exaltación a ese currículum delictivo, lo que supondría la constitución de un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el consiguiente dolor, menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan", explican en la nota.

MIEMBRO DEL 'COMANDO NAFARROA'

Xabier Rey Urmeneta falleció el martes en la cárcel de Puerto III de Cádiz donde cumplía condena en primer grado. Fue hallado con cortes en los antebrazos, lo que apuntaría a un posible suicidio, según informaron fuentes penitenciarias a Europa Press.

Rey Urmeneta fue detenido en octubre de 2008 acusado de integrar el 'comando Nafarroa'. La Audiencia Nacional le condenó a él y a Aurken Sola Campillo -detenidos en una operación en Navarra contra un 'talde legal' de ETA junto a Sergio Boada Espoz y Araiz Amatría Jiménez- a 26 años de cárcel a cada uno por pertenecer a ETA, por depósito de armas y tenencia de explosivos.

No obstante, les absolvió del delito de conspiración para cometer asesinatos terroristas debido a que, pese a que el comando disponía de datos sobre siete posibles objetivos, no existía planificación de "una acción delictiva bien delimitada en sus trazos esenciales".

Consulta aquí más noticias de Navarra.