La AICA realiza 19 inspecciones en Canarias desde el inicio de su actividad y prevé otras 50 este año

  • El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), José Miguel Herrero, ha explicado que el organismo ha llevado a cabo un total de 19 inspecciones en las islas Canarias desde el inicio de su actividad hace cuatro años para comprobar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, aunque prevé realizar otras 50 gracias a un plan específico de actuación en el archipiélago durante este 2018.

"En Canarias se han realizado 19 inspecciones de oficio, la mayoría en la industria de las bodegas, en el sector vitivinícola, donde se han inspeccionado las operaciones de entrega de uva por parte de los agricultores a las bodegas para ver si éstas tenían contrato y si se cumplían los plazos de pago", ha dicho este viernes en rueda de prensa.

Respecto a la campaña de vigilancia a las empresas agroalimentarias canarias para este año, Herrero explicó que AICA se centrará en los tres eslabones de la cadena; agricultores y ganaderos, industrias y supermercados.

Aquí, el director apuntó que en el primero de los casos vigilarán si cuando entregan el producto se está haciendo contrato; en el segundo [industrias] pondrán especial énfasis en su relación con los agricultores y existe algún abuso por parte de los distribuidores. Finalmente, en los súper el organismo se centrarán en el programa de precios "anómalamente bajos".

UN TOTAL DE 3.669 INSPECCIONES EN ESPAÑA

Por su parte, en el conjunto de España, AICA ha hecho 3.669 inspecciones en los últimos cuatro años, con un total de 922 sanciones por un importe de 9,2 millones de euros, ninguna de ellas en Canarias.

Cuestionado por el bajo número de inspecciones en las islas respecto al total del país -19 de 3.669-, Herrero afirmó que hasta ahora los programas que se han hecho han sido sectoriales. "El primer año -dijo- se hizo un énfasis al veto ruso, sobre todo en hortalizas y frutas, el segundo año en leche y el tercero en vino".

"Las inspecciones en Canarias por el volumen de producción a nivel nacional han sido las que han correspondido a esos programas. Sin embargo, en frutas y hortalizas queremos hacer en este nueva campaña unas inspecciones más completas", aseveró.

PRECIOS ANÓMALAMENTE BAJOS

Por su parte, comentó que AICA está desarrollando un programa de seguimiento de precios anómalamente bajos en establecimientos de distribución comercial en leche líquida y aceite de oliva.

Así, para este 2018 el organismo estatal hará un seguimiento de estas ofertas en los establecimientos canarios y, además, realizará controles en los sectores de frutas y hortalizas y vitivinícola para comprobar el cumplimiento de los plazos de pago y la contratación por escrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento