Cs da de plazo al PP hasta el próximo pleno para conocer el informe sobre las contrataciones de Marina Bravo

  • MÁLAGA, 9 (EUROPA PRESS)
Teresa Pardo y Gonzalo Sichar diputados provinciales cs ciudadanos málaga
Teresa Pardo y Gonzalo Sichar diputados provinciales cs ciudadanos málaga
CIUDADANOS MÁLAGA - Archivo
Teresa Pardo y Gonzalo Sichar diputados provinciales cs ciudadanos málaga

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha dado de plazo a su socio de investidura, el PP, hasta el pleno de este mes, que tendrá lugar el día 20, para que dé a conocer el informe solicitado a la Secretaría General de la institución sobre los contratos adjudicados por el Área de Medio Ambiente a la empresa del hermano de la pareja de la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y en la que también trabaja él.

Así se comprometió el equipo de gobierno del PP en el pleno del pasado 29 de enero, dándose de plazo el mes de febrero para tener listo este informe para dilucidar si existía o no conflicto de intereses en estos contratos menores por valor de 190.000 euros.

El portavoz de Cs en la Diputación, Gonzalo Sichar, ha lamentado la lentitud en tener este informe: "la fecha expiraba el 28 de febrero y estamos a 9 de marzo y no lo tenemos. Habrá que preguntarse si la Secretaría General está actuando más despacio o si el equipo de gobierno no entrega la documentación que se le está requiriendo".

En este sentido, ha manifestado que Cs es un partido "muy garantista". "Esperaremos, daremos de plazo hasta el pleno de marzo, donde esperemos que sí esté el informe". A juicio de Sichar, "el caso Marina Bravo y otros asuntos similares no ha terminado y cuando conozcamos el informe veremos qué medidas adoptamos. No puede quedar en agua de borrajas".

Ha reiterado que es "importantísimo" que haya "limpieza en las contrataciones", apuntando que no sólo debe ser una limpieza "legal sino también estética". "Es posible que la responsabilidad no fuera de la diputada, que creemos que es la primera interesada en que salga ese informe para que desaparezcan las dudas, pero estéticamente y políticamente es un error que una empresa ligada en segundo grado con una diputada tenga varias contataciones menores", ha manifestado el dirigente de Cs.

Una vez se conozca dicho informe, Ciudadanos "lo estudiará con detenimiento" y en su momento dirán las medidas que adoptan al respecto. Sichar, al inicio de su intervención, ha manifestado que la gestión "nos separa bastante del PP".

Ha incidido en que la ciudadanía aún tiene un concepto de la Diputación de que "sigue muy ligada a dedazos", algo que se ha acrecentado, en su opinión, con el caso de Marina Bravo "donde se adjudicaron contratos por más de 190.000 a la empresa de su cuñado y donde trabaja su pareja".

Sichar ha recordado que se instó al equipo de gobierno a realizar

una declaración responsable sobre la inexistencia de vinculos afectivos de adjudicatarios de contratos con cualquier diputado, personal directivo o personal de confianza; además de requerir que se identificara en un listado a contratistas, con nombre, apellidos, razón social y CIF "para que la ciudadanía y los diputados lleven un control de a qué empresas se le dan los contratos menores".

Tanto Sichar como su compañera Teresa Pardo entregaron este certificado el pasado 19 de febrero. Así, ha preguntado si los demás diputados de la institución lo han presentado ya "y sobre todo y con mayor razón si los diputados del PP han entregado un documento similar".

"Es importantísimo saber si hay diputados o cargos de confianza, como sospechamos que hay, que han hecho contratos con esta institución", ha concluido el portavoz de la formación naranja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento