Obama y Michelle
El presidente saliente, Barack Obama, y la primera dama Michelle Obama aguardan la llegada del presidente electo, Donald Trump. KEVIN DIETSCH / EFE

El ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle están manteniendo conversaciones con la plataforma de televisión online Netflix para producir una serie de programas de diversa índole, según informa el diario The New York Times.

Aunque no ha trascendido la tipología de esas producciones, sí se ha adelantado que podrían versar sobre el cuidado de la salud, la alimentación sana, el derecho al voto, inmigración, política exterior o cambio climático.

Recientemente, un asesor de Obama, Eric Schultz, adelantaba que "el presidente y la señora Obama siempre han creído en el poder de la narración para inspirar" y ñadía que "a lo largo de sus vidas, han promovido historias de personas cuyos esfuerzos por hacer una diferencia están cambiando silenciosamente el mundo para mejor. Al considerar sus planes personales futuros, continúan explorando nuevas formas de ayudar a otros a contar y compartir sus historias".

Por este motivo, se ha especulado con que los Obama podrían involucrarse en algún tipo de documental inspirador, sin descartar la ficción en esa misma línea e incluso la posibilidad de que ambos se erigieran en padrinos o embajadores de producciones de Netflix que versaran sobre causas o intereses defendidos por los Obama.

Según fuentes de The New York Times, los ejecutivos de Apple y Amazon, que tienen sus propios servicios de televisión online, también estarían interesados en contar con los Obama para generar contenido para sus plataformas.

Sobre el acuerdo económico al que podrían llegar no se sabe aún nada, pero como referencia cabe destacar que el rotativo económico The Financial Times apuntaba hace un año que la editorial Penguin Random House estaba dispuesta a desembolsar alrededor de 60 millones de dólares por dos libros, uno sobre Oabama y otro sobre Michelle.

Por último, The New York Times destaca que Obama tiene vínculos especialmente estrechos con Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, que está casado con Nicole A. Avant, una activista que sirvió como embajadora de Obama en las Bahamas. Y Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix, estuvo en la esfera de Obama mientras era presidente.

Netflix es un servicio de entretenimiento presente en más de 190 países, con más de 117 millones de suscriptores y 140 millones de horas de series y películas y documentales, muchos de ellos de producción propia.