Sierra Nevada es uno de los ejemplos utilizados en un estudio del paisaje UGR
Sierra Nevada es uno de los ejemplos utilizados en un estudio del paisaje UGR UNIVERSIDAD DE GRANADA

Así lo ha indicado la UGR en una nota de prensa sobre este método propuesto en un trabajo de investigación denominado 'Pirámide taxonómica del paisaje', una herramienta que permite incorporar el entorno paisajístico a instrumentos cuya aplicación se ejerce a distintos niveles de integración espacial: ordenación del territorio, y protección del patrimonio natural y cultural.

Según ha explica el profesor Gómez Zotano, "percibir homogeneidades y jerarquías ayuda a ordenar el conocimiento. Organizar el paisaje en niveles de intervención facilita la acción pública sobre el mismo, es decir, su protección, gestión y ordenación".

Ha valorado positivamente las propuestas de clasificación del paisaje que han desarrollado las diferentes administraciones en España durante los últimos años, pero ha advertido de que "apenas ha habido una implementación real de la práctica paisajística en la planificación territorial a escala local, comarcal y regional de nuestro país, debido fundamentalmente a los problemas presupuestarios derivados de la crisis económica".

A nivel técnico, la identificación y caracterización del paisaje propuesta por los investigadores se apoya en un procedimiento general e integrado fundamentado en la ciencia geográfica, ya que se trata de una "clasificación abierta, jerarquizada, excluyente y natural".

El método se centra en el concepto de carácter paisajístico de la metodología británica del Landscape Character Assessment, basado en un "patrón diferenciable y reconocible de elementos que se presentan de forma consistente en un espacio o ámbito determinado, es decir, que lo hacen diferente respecto a otro".

Se entiende el paisaje como "una comunión entre personas y lugar", ofreciendo una respuesta práctica a la zonificación paisajística a través del análisis sistemático de características naturales y sociales. Así se posibilita una articulación de áreas y tipos.

Este estudio geográfico, publicado en la revista 'Landscape Research', utiliza Sierra Morena, en Andalucía como ejemplo clave de la investigación, dado que ofrece una amplia diversidad de contextos paisajísticos. Es un ámbito espacial extenso -abarca las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén-, en el que confluyen elevados valores eco-culturales y paisajísticos.

Además, sus paisajes están sometidos a fuertes presiones territoriales -urbanización, construcción de infraestructuras, abandono rural, actividad cinegética, o incendios forestales- que son extrapolables a otros ámbitos espaciales.

Consulta aquí más noticias de Granada.