A tal fin, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, junto al teniente coronel jefe del III Batallón de la UME, Javier Moreno, ha presidido esta mañana en Cartagena una reunión con los coordinadores de los grupos de trabajo del ejercicio conjunto combinado 'Murcia 2018'.

En esta práctica participarán los distintos grupos de acción contemplados en los planes de Protección Civil (intervención, logístico, sanitario, orden público, acción social, restablecimiento de servicios esenciales, evaluación de daños y seguridad química, entre otros) con los máximos responsables de los servicios de emergencias municipales para concretar la participación de los mismos en el ejercicio y su papel en la estructura de mando.

Carrasco ha subrayado que "el simulacro movilizará a más de 3.000 personas, entre profesionales de los distintos servicios de emergencias, militares y civiles, para atender las distintas presuntas catástrofes que se producirán en diversos municipios de la Región". Así, se simulará el registro de un terremoto de 5,7 con epicentro en el término municipal de Cartagena que provocará graves daños y víctimas.

SISMIMUR EN SITUACIÓN 3

Esto provocará la activación del Plan de Protección Civil ante Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sisimimur) hasta su situación 3, que es una emergencia de interés nacional, y la intervención de hasta 3.000 personas, de las cuales la mitad pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias y el resto a miembros de los distintos departamentos de la Comunidad Autónoma, Delegación del Gobierno, ayuntamientos afectados y limítrofes, organizaciones como Cruz Roja y empresas.

Para dar a conocer detalles del ejercicio en el municipio de Cartagena, el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias y el teniente coronel jefe del III Batallón de la UME, Javier Moreno, se reunieron con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha explicado que "este ejercicio es una oportunidad única para poner a prueba las capacidades de todas las administraciones para dar respuesta eficaz y coordinada a una gran catástrofe y así se los hemos trasladado a la alcaldesa. Cartagena es un municipio donde confluyen riesgos naturales y tecnológicos y conviene estar preparados para las grandes emergencias que pudieran ocurrir".

Consulta aquí más noticias de Murcia.