Procesión del Domingo de Ramos en Valladolid
Procesión del Domingo de Ramos en Valladolid EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha explicado este jueves el miembro de la directiva de la Junta de Cofradías en la rueda de prensa en la que han presentado el programa de mano de la Semana Santa de 2018, del que se editan 6.500 ejemplares en formato cuadernillo, en lugar del desplegable que se había publicado los últimos años.

El secretario ha explicado que esta semana mantuvo una reunión con el presidente de la Aemet en la que se aclaró que las Juntas de Cofradías no deberían pagar por el servicio habitual de información meteorológica para la Semana Santa.

Eso sí, ha apuntado que la idea que se plantea desde el organismo estatal es que a partir de 2019 sean los ayuntamientos los que, como organismos públicos puedan pedirlo, por lo que se firmará un convenio a tal efecto. Román ha considerado que esta colaboración está "clara" dado que el Consistorio forma parte del Patronato de Honor de la Junta de Cofradías y el alcalde, Óscar Puente, es el presidente del mismo.

Román ha confirmado que la confusión sobre el cobre de la información meteorológica se debió a que este año se ha lanzado un servicio de predicción "a la carta" que costará 50,46 euros más IVA al día, pero que, según le señaló el presidente de la Aemet, sería más indicado para procesiones de larga duración como las de Sevilla.

Como novedades en la programación y actividades de Semana Santa, Román ha apuntado que la Junta no ha podido lograr la cesión o alquiler de algún local para instalar el punto de información y venta de localidades y publicaciones, por lo que ha tenido que recurrir al Ayuntamiento.

Así, ha agradecido la cesión del Centro de Información Turística que hay en la plaza de Fuente Dorada, donde la Junta instalará el punto de información y venta de localidades para las gradas de la Plaza Mayor. Además, les han autorizado a instalar una caseta acristalada en la misma Fuente Dorada, donde venderán publicaciones y merchandising.

El punto de información abrirá ya este sábado, 10 de marzo, mientras que la caseta funcionará a partir del próximo lunes, día 12.

La información sobre las procesiones y actos de 2018 estará disponible en el programa oficial, en formato cuadernillo, del que se publican 6.500 ejemplares que se repartirán en cofradías y entidades colaboradoras, así como en el citado punto de información y venta.

La novedad más "importante" entre las procesiones se debe al previsible inicio de las obras de la plaza de Rafael Cano, en La Pilarica, ya que la procesión de la Peregrinación y la Promesa no podrá pasar por este punto y tendrá que ir directamente a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén para realizar el acto de la Promesa.

Modificarán su hora la Procesión de Regla del Santísimo Cristo de las Mercedes de la Cofradía de las Siete palabras, que se retrasa a las 23.00 horas del Miércoles Santo; así como la del Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura que será a las 20.30 horas del Jueves Santo.

Otra novedad es la publicación de unos recortables para niños que recogen los hábitos de las 20 cofradías de la Junta así como los elementos que las hermandades han considerado como más representativos.

La Junta de Castilla y León ha contribuido, con la colaboración del Ayuntamiento, para la edición de un total de 4.000 recortables que se repartirán entre las cofradías para sus secciones infantiles y para los colegios que lo soliciten, tanto públicos como privados. De hecho, José Miguel Román ha asegurado que ya lo han pedido "bastantes" centros.

Asimismo, ha destacado el incremento de la subvención de la Junta a las semanas santas de interés turístico en un 20 por ciento con respecto a 2017, de modo que la de Valladolid recibirá este año 15.645 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.