Reunión en Subdelegación sobre espectáculos pirotécnicos
Reunión en Subdelegación sobre espectáculos pirotécnicos SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA

Los consistorios han estado representados a través de sus alcaldes, concejales, directores de área, técnicos de medioambiente, de Protección Civil, policías locales o bomberos en un encuentro dirigido por el jefe de Dependencia del Área de Industria y Energía, José Luis Ruiz Guirado, y el teniente de la Guardia Civil de Málaga especialista en explosivos.

La reunión ha estado dirigida a los organizadores de los espectáculos y la Administración implicada, según han informado desde la Subdelegación en un comunicado.

Por un lado, se trata de facilitar la tramitación administrativa, concienciar acerca de las diferentes responsabilidades y riesgos para controlarlos y asegurarlos adecuadamente, así como tener en cuenta el criterio de la empresa de pirotecnia, pero no en exclusiva.

Además, desde la Administración central se pretende unificar criterios entre ayuntamientos y dar cobertura administrativa y legislativa a los organizadores y empresas del sector, según han manifestado.

Se han abordado los marcos legislativos y la comunicación con las administraciones públicas según la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP, así como el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Suelen ser festividades y procesiones donde más uso se hace de elementos pirotécnicos, para lo cual son necesarios planes de seguridad y de emergencia, así como una serie de requisitos previos y coberturas legales que han sido explicadas en la reunión, en la que se han abordado casos prácticos y se ha generado un turno de ruegos y preguntas para cuestiones particulares de cada consistorio o municipio.

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