Quirónsalud Málaga celebra una jornada sobre trastornos funcionales digestivos

  • El Hospital Quirónsalud Málaga ha celebrado este jueves la primera Jornada Práctica Quirónsalud sobre Trastornos Funcionales Digestivos, que ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales del sector, como los doctores Fermín Mearin, Enrique Rey, Daniel Sifrim y Ángeles Pérez Aisa.
Jornada sobre transtornos digestivos funcionales
Jornada sobre transtornos digestivos funcionales
QUIRONSALUD
Jornada sobre transtornos digestivos funcionales

Así, tras la bienvenida y presentación por parte del director gerente de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, Tomás Urda Valcárcel; el director médico del Hospital Quirónsalud Málaga, Miguel Marcos Herrero; y el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, Pedro J. Rosón Rodríguez; la jornada se ha dividido en tres sesiones centradas en el esófago, el síndrome del intestino irritable y el estreñimiento, exponiéndose en cada apartado su fisiopatología, con algún caso clínico y su tratamiento.

Por otro lado, han detallado que los trastornos funcionales digestivos son un conjunto de síntomas que vienen provocados por alteraciones en el normal funcionamiento del aparato digestivo. Uno de los más importantes y frecuentes es el síndrome del intestino irritable.

Según ha explicado Pedro Rosón, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, "lo puede padecer hasta el 14 por ciento de la población española y la dispepsia funcional supone hasta el ocho por ciento de las consultas de atención primaria".

Así, una de cada diez personas padece síndrome del intestino irritable (SII) y muchas están sin diagnosticar. Esto se debe a la heterogeneidad de los síntomas que presenta y a la falta de un tratamiento claramente eficaz.

En este sentido, Rosón ha incidido en que "la inexperiencia en el manejo de esta patología lleva a muchos especialistas a abordar el síndrome de forma sintomática con fármacos y recomendaciones dietéticas que, en ocasiones, solo resultan útiles de forma parcial".

El SII una es una enfermedad intestinal que "provoca dolores abdominales y cambios en el tránsito intestinal, alternando períodos de estreñimiento con descomposición o diarrea". Las personas que lo padecen pueden llegar a sentirse inseguras para seguir con una vida normal ante algunos de estos síntomas.

En el caso del estreñimiento, la persona que lo padece tiene tres o menos evacuaciones a la semana, pudiendo ser además dolorosas. Al respecto, durante la jornada se ha puntualizado que "el estreñimiento afecta al 16 por ciento de la población mayor de 18 años, llegando a un porcentaje del 70 por ciento en mayores de 65 años".

PREVENIR

Por otro lado, han incidido en que una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir futuros problemas de intestino irritable y estreñimiento. El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga aconseja que las comidas sean pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras, siguiendo la dieta mediterránea.

En este sentido, han señalado que hay alimentos que además pueden provocar una mayor cantidad de gases, como la col, las legumbres, los frutos secos o las bebidas alcohólicas, por lo que es mejor no consumirlos para evitar dolores o molestias.

"El agua, beber entre litro y medio y dos litros al día, también ayuda a reducir la irritación y a prevenir el estreñimiento", ha explicado. Se recomienda también intentar comer todos los días a la misma hora, así como regularizar las horas de deposiciones, preferiblemente después del desayuno.

Por otro lado, hacer ejercicio es necesario para mejorar la movilidad intestinal, además de evitar situaciones de estrés o ansiedad para evitar irritación intestinal.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Por otro lado, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se trata de una afección en la que los contenidos estomacales vuelven al esófago, produciendo irritabilidad y otros síntomas.

"Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. El esfínter esofágico inferior, un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago, impide que el alimento deglutido vuelva a subir pero, como ocurre en este caso, el anillo muscular puede no cerrarse bien y los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago", ha señalado Pedro Rosón.

Para prevenirlo, es aconsejable bajar de peso, si se tiene sobrepeso, evitar el alcohol y las comidas fuertes y ácidas y no tomar ciertos medicamentos tales como el ácido acetilsalicílico, el naproxeno o el ibuprofeno ante dolor, sino paracetamol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento