Empleados de la Cámara de Comercio critican que la Junta quiere liquidarla por vía de hechos al cortar suministros

  • Los trabajadores de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén han criticado que la Junta de Andalucía, al carecer de un "procedimiento legalmente establecido" para su extinción, "se ha propuesto liquidarla por vía de hecho, dejándola sin los suministros básicos" para prestar sus funciones.

A través de un comunicado, han explicado que la comisión gestora de la Cámara, designada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y su actual órgano de gobierno, no ha autorizado que siga cumpliendo con su compromiso con la Telefónica.

Ello ha supuesto, según han dicho, que este mismo jueves "se haya procedido al corte del suministro de los servicios de telefonía e Internet", que son "herramientas imprescindibles para desarrollar su trabajo".

A su juicio, la Junta "demuestra su incompetencia", ya que siendo el órgano de gobierno de la Cámara y la responsable de su gestión "no adopta ninguna medida para solucionar el problema de la Cámara -en causa de extinción por inviabilidad económica y al no existir candidaturas para la renovación de su pleno- ni resuelve la situación laboral de los trabajadores", sino que "los abandona literalmente".

"Quizá sea más fácil forzar la marcha de los empleados cortándoles el teléfono", han apuntado. Sin embargo, han asegurado que "no van a abandonar sus puestos" y han añadido que "la Junta la única responsable de solucionar su situación y hasta que no lo haga continuarán prestando sus servicios y funciones" público administrativas.

La plantilla, que ha expresado su gratitud a Telefónica "por la magnífica disposición que ha mostrado en todo momento", ha destacado que no sólo deja "a la deriva" a ellos y a la institución cameral, sino que

"abandona a su suerte a los empresarios de la provincia".

"No tendrán forma alguna de contactar con su Cámara (salvo que se personen en sus instalaciones) para la obtención de los servicios o la tramitación de la documentación que les resulte necesarios, han manifestado.

Han indicado que en septiembre de 2017 el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, anunció la liquidación y extinción de la Cámara de Comercio de Jaén y en noviembre "tuvo que desdecirse de sus palabras al reconocer que no existe procedimiento legalmente establecido para liquidar y extinguir una Cámara de Comercio en Andalucía".

"A la vista de los acontecimientos parece ser que la Junta de Andalucía, puesto que no puede liquidar, por vía legal, a la Cámara de Jaén, se ha propuesto liquidarla por vía de hecho, dejándola sin los suministros básicos para prestar las funciones públicas que, por Ley, tiene encomendada", han considerado.

Junto a ello, los empleados han recordado que el 7 de septiembre presentaron alegaciones "a un Anteproyecto de Ley de Cámaras Andaluzas plagado de errores, omisiones, contradicciones y carente de la regulación de un procedimiento para la liquidación y extinción de una Cámara de Comercio" en la comunidad.

A día de hoy, "no se ha pronunciado sobre esas alegaciones" y "continúa sin resolver el problema de unos trabajadores y de una institución de la que tiene su gestión y gobierno, desde la dimisión del último pleno de la Cámara".

"¿Hasta dónde va a llegar la dejación de funciones de la Junta de Andalucía?", se han preguntado los empleados no sin incidir en que, como "no ha sido liquidada ni extinguida", permanecerán "al servicio de los empresarios" jiennenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento