Multitudinaria concentración feminista en Pontevedra

  • La céntrica Plaza de la Peregrina en Pontevedra ha acogido este mediodía una multitudinaria protesta feminista en esta jornada de paro de mujeres, con un marcado tono reivindicativo y festivo.

El acto fue convocado por el Colectivo feminista de Pontevedra y, previamente, a las 12.00 horas, unas doscientas personas participaron en la concentración organizada por la Diputación provincial.

La presidenta de la institución, Carmela Silva, ha destacado esta jornada de protesta "imprescindible". "Tenemos cientos de razones para hacer una huelga que es también un llamamiento contra los comportamientos machistas", advirtiendo de que las mujeres quieren "la mitad de todo", porque son "la mitad de la población".

En la lectura de este manifiesto, la presidenta estuvo acompañada por las diputadas del PSdeG-PSOE y del BNG de su gobierno, así como por representantes políticos, como la diputada Patricia Vilán o la secretaria general del PSOE pontevedrés, Maica Larriba, colectivos sociales, concejales del Partido Popular y Ciudadanos de Pontevedra.

Las mujeres que componen el grupo de gobierno de la Diputación de Pontevedra han secundado este jueves 8 de marzo la huelga feminista convocada a nivel internacional, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

"Y además vamos a renunciar a nuestro salario, porque las mujeres de otras actividades que hacen huelga también renuncian, se lo van a descontar, y nosotras queremos ser como el resto de las mujeres", explicó la presidenta provincial Carmela Silva.

OTROS ACTOS

Los sindicatos CCOO y UGT apostaron este jueves por impulsar su propia protesta, entre las 12:30 y las 13:00 horas, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

En el Ayuntamiento de Pontevedra, la alcaldesa accidental Carme da Silva participó en la huelga feminista al igual que las concejalas del BNG Carmen Fouces, Anxos Riveiro y Pilar Comesaña.

También hubo concentraciones ante el Hospital Montecelo o el Hospital Quirónsalud, y en el Puerto de Marín se han producido paros ante las empresas en las que las mujeres son mayoría en la plantilla de trabajadores, como son as firmas Galicia Processing Seafood y Cabomar.

En el municipio de Moraña, la plantilla de la empresa de Celtic Estores, abandonó su puesto de trabajo durante 20 minutos desde las 13:50 horas para participar en una concentración ante las puestas de esta fábrica El número de trabajadoras en esta empresa es mayoría, con un 70% de toda la plantilla.

Numerosos centros educativos han participado en esta jornada histórica con movilizaciones de todo tipo. Entre las más llamativas se encuentra la del Instituto Sánchez Cantón donde tuvo lugar una concentración del alumnado en el paraninfo y el vestíbulo en la que se interpretó la canción de Rozalén, "La puerta violeta", mientras muchos estudiantes mostraban sus teléfonos móviles con una foto de una mujer relevante para ellos. Había artistas, escritoras, científicas, pero también muchas madres y abuelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento