Paraguas en las movilizaciones del 8M en Santiago
Paraguas en las movilizaciones del 8M en Santiago REMITIDA

Los paros parciales convocados en los centros de trabajo por el día internacional de la mujer, a favor de la igualad real y en contra de las brechas laborales, han tenido un seguimiento "masivo" en Galicia, según las valoraciones que hacen los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, que lo elevan a "éxito".

Han sido menos las mujeres que han secundado la huelga de 24 horas, según admite la CNT, que, junto a CGT y, en Galicia, Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia, convocaban el paro general durante todo el día.

De esta manera, en toda la comunidad las mujeres han visibilizado sus reivindicaciones esta jornada "histórica" y sin incidentes, sobre todo en grandes empresas y administraciones públicas, pero también mediante una huelga de consumo y de cuidados, así como en la educación.

Por su parte, la Xunta ha cifrado en un 17,84% el seguimiento de la huelga en la administración general y en las entidades instrumentales. Participaron en ella, según sus datos, 2.427 personas de un total de 18.056.

"ÉXITO"

Por un lado, UGT y CC.OO. se congratulan del "éxito" de la huelga y piden además una participación "masiva" en el último turno y en las manifestaciones.

El seguimiento ha sido "masivo", con un apoyo "mayoritario", según indican, "especialmente" en grandes empresas y administraciones públicas, en la que califican de jornada "histórica" que marcará, dicen, "un antes y un después".

Por su parte, la CIG destaca que mujeres trabajadoras de la sanidad, de la enseñanza, del comercio, de la industria, de los centros de llamadas, de la administración, del textil, del mar, de las conserveras y también las jubiladas, las estudiantes, las desempleadas y aquellas "que trabajan a destajo pero no tienen una remuneración" se han unido a las reivindicaciones.

Así, ha visto "demostrada" la capacidad de movilización de las mujeres, que sitúa a Galicia "en el mapa mundial del paro internacional de mujeres", y afirma que "si las mujeres paran, el mundo para".

HUELGA 24 HORAS

Por su parte, la CNT, que apostaba por la huelga de 24 horas, habla de un seguimiento "muy alto" tanto en el consumo como en el ámbito laboral, si bien acusa de "boicot" a los sindicatos mayoritarios por haber convocado los paros parciales, que tilda de "fraude" y, admite, han hecho "daño".

También la CUT abogaba por la huelga general y valora los resultados, incidiendo en que "hay que cambiar los parámetros" y no se puede hablar, según argumenta, de porcentajes de seguimiento.

SECTOR PÚBLICO

En concreto en la administración general, según Vicepresidencia de la Xunta, el seguimiento de la huelga fue del 16,99%, mientras que en los distintos entes se situó en un 19,93%.

Asegura el departamento de Alfonso Rueda que se cumplieron al 100% los servicios mínimos, que se fijaron en 2.102 personas. Además, se registraron 2.348 ausencias justificadas.

Por delegaciones territoriales, los números del Gobierno son los siguientes: 16,49% de seguimiento en A Coruña; 11,73% en Lugo; 13,63% en Ourense; y 23,32% en Pontevedra y Vigo.

Ya por último, en los centros sanitarios, la participación en la huelga, según la Xunta, ascendió a un 16,83% del personal, es decir, 1.628 de un total de 18.061. Los servicios mínimos eran de 6.484 personas, cumplidos también al 100% y con 1.902 ausencias justificadas.

Por su parte, la CIG ha apuntado que en el sector público hubo un seguimiento del 100% del paro -parcial- en la oficina de empleo de O Calvario y que tuvo "incluso más" respaldo que en anteriores huelgas en los complejos administrativos de San Caetano y de San Lázaro.

En Pontevedra tuvo también "muy buena" acogida, según la central nacionalista, en el edificio administrativo de la Xunta y también en los de la administración del Estado, la local y la Diputación provincial.

En sanidad, asegura que "se hicieron notar" en centros de salud y hospitales "pese a los excesivos servicios mínimos que, en el caso del Clínico, incluyeron al personal contratado para peonadas en quirófano por la tarde".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.