Responsables sindicales en la movilización frente al Palacio de la Merced
Responsables sindicales en la movilización frente al Palacio de la Merced EUROPA PRESS

Según ha indicado el sindicato en una nota, por sectores, la huelga ha superado el 90 por ciento de seguimiento en las grandes empresas industriales, con cifras que alcanzan el 95 por ciento en empresas como ABB, Efficold, Atcosa, Deóleo o Pastas Gallo. También en las pymes del sector del metal se ha registrado un seguimiento del 90 por ciento.

En el sector sanitario el seguimiento ha sido dispar. Mientras en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha rondado el 55 por ciento, en la sanidad privada ha llegado al 70 por ciento, una cifra que se incrementa hasta el 81 por ciento en el sector sociosanitario. Delmás ha explicado que el menor respaldo a la huelga en la sanidad pública se debe a los "servicios mínimos leoninos impuestos".

Por otra parte, la enseñanza ha tenido un respaldo del 58 por ciento, mientras que en el sector ferroviario el paro ha sido secundado en un 70 por ciento y en Aucorsa el paro ha rondado el 52 por ciento.

Algo más bajo ha sido el seguimiento en los medios de comunicación, donde se ha situado cerca del 47 por ciento, si bien, ha sido muy seguido por las mujeres que trabajan en este sector.

Por lo que respecta a las administraciones públicas, la huelga ha recibido el respaldo del 61,7 por ciento en la administración central, del 58,7 por ciento en la autonómica y del 42,5 por ciento en la local. En esta área cabe destacar el seguimiento del 81 por ciento en los servicios auxiliares externalizados.

Por otra parte, el sindicato ha anunciado que denunciará a la empresa RACE Asistencia "por obligar a sus trabajadores a cubrir con horas extras a los compañeros que han decidido secundar la huelga, algo que está expresamente prohibido".

CCOO ha ofrecido estos datos después de que su secretaria general en Córdoba, Marina Borrego, acompañada por su homólogo en UGT, Vicente Palomares, y la responsable de Mujer del mismo sindicato, Carmen Jurado, dijera este jueves en declaraciones a los periodistas que las movilizaciones feministas y paros de dos horas han sido un "éxito", un "hito" que "va a ser historia".

En este sentido, ha afirmado que "la huelga ha sido y va a ser un éxito durante todo el día", subrayando que las condiciones que tienen actualmente las mujeres "son muy malas", motivo por el que "no vamos a dar ni un paso atrás".

"Estamos aquí por la lucha para una igualdad real", ha remarcado Borrego, quien ha añadido que "ya era hora de que pusiésemos el grito en el cielo y saliésemos a reivindicar lo que por derecho nos corresponde", pues "somos la mitad de la población y tenemos que tener los mismos derechos que los hombres", ha recordado.

La responsable de CCOO ha señalado que es preciso "derogar las reformas laborales que se hicieron", pues "los recortes afectan a las mujeres, tanto salarialmente, como en la conciliación de la vida familiar", añadiendo que ésta es "una de las huelgas más importantes y va a tener una repercusión muy grande en toda la sociedad", de modo que "los que nos gobiernan deberían escucharnos y cambiar las cosas".

Además, ha adelantado que este viernes "tendremos una manifestación, a las 11,00 horas, contra los abusos que están teniendo las camareras de piso, un sector muy feminizado, y vamos a continuar con las reivindicaciones, no vamos a parar". En este sentido, también ha indicado que "el día 17 estaremos con nuestras compañeras pensionistas que también sufran esa brecha salarial".

Por su parte, la responsable de Mujer de UGT-Córdoba, Carmen Jurado, ha explicado que el 8 de marzo "no es un día festivo", sino "un día reivindicativo" en el que "venimos a luchar contra la precariedad laboral, la violencia de género, los malos tratos, la violencia sexual, o los vientres de alquiler", entre otros, y "reivindicar unas condiciones dignas para los hombres y las mujeres, pero sobre todo para las mujeres que sufrimos en esta provincia el 23 por ciento de brecha salarial".

Para UGT, todos los días son "de lucha, y hoy más que nunca", razón por la que Jurado espera que "tomen nota aquellos que nos gobiernan y que sepan que aquí estamos, que no van a poder con nosotras, que somos muchas, el 52 por ciento de la población".

Según han expresado ambas sindicalistas, empresas públicas como "ADIF, Renfe y Aucorsa se han adherido a la huelga", y otras privadas, como "Carrefour Zahira, tiene el paro de dos horas y va a hacer una concentración en la puerta, y el Zara de Carrefour Sierra va a parar las dos horas", al igual que en las empresas de "ayuda a domicilio, tanto de Córdoba capital, como de la provincia", entre otras. También se han unido al paro ayuntamientos "de toda la provincia".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.