Trump y Collison
Donald Trump y John Collison. ARCHIVO

John Collison saltó a los medios entre 2016 y 2017 al convertirse en el multimillonario más joven del mundo en crear su fortuna. Collison es irlandés, pero su negocio ha crecido y consolidado su éxito en Estados Unidos. Es uno de los muchos inmigrantes que han llegado a ser empresarios de éxito en EE UU y su voz en la era Trump se está convirtiendo en una de las más escuchadas a la hora de advertir de las consecuencias de la retórica antiinmigratoria proveniente de la Casa Blanca en los últimos tiempos.

Las políticas para frenar la llegada de inmigrantes a EE UU que está impulsando Trump están disuadiendo a los desarrolladores de software de ir a este país. Stripe, la compañía fundada por John junto a su hermano Patrick, es una de las tecnológicas de mayor éxito en Silicon Valley y, como otras, está teniendo dificultades para atraer a los mejores talentos, advierte John en una entrevista con la BBC.

"La gente está menos dispuesta a mudarse a los Estados Unidos", advierte Collison, que añade que ahora "el clima percibido por los desarrolladores de fuera del país es que se trata de un país poco acogedor con el inmigrante".

Collison recuerda, empezando por él mismo, que el potente sector tecnológico de Estados Unidos cuenta con una importante masa de representación foránea y que las políticas antiinmigración que propone Trump solo pueden frenar el progreso en este y otros campos del país.

Por otro lado, también advierte sobre los efectos que el 'brexit' puede tener en Reino Unido en el mismo ámbito. "Acepto que no hay vuelta atrás, pero el gobierno británico debería enviar un mensaje claro de que el talento internacional es bienvenido en el Reino Unido".

Collison espera que a Reino Unido no le ocurra como a EE UU. "Es algo que estamos arruinando en los Estados Unidos y creo que hay una oportunidad muy clara para enviar un mensaje de que el Reino Unido es un buen lugar para emigrar", defiende.