El espectáculo 'Azul Kieslowski', de Sabotaje Teatro
El espectáculo 'Azul Kieslowski', de Sabotaje Teatro CARM

El Centro Párraga de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, se une al colectivo Sabotaje Teatro, la Paparajotería y a profesionales de diferentes ámbitos en un acto programado para mañana, 9 marzo (20:00 horas), con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde se aúnan la muestra performance 'Azul Kieslowski', una mesa redonda y un foro de encuentro con muestra de creaciones, empresas y conquistas realizadas por mujeres.

'Azul Kieslowski', de Sabotaje Teatro, es una pieza que a través de la poesía, la danza integrada y el teatro documento aborda la situación de las mujeres trabajadoras en las fábricas de conservas -del actual declive al recuerdo de antiguas trabajadoras durante las décadas de los setenta y ochenta-. Es un trabajo dirigido por José Antonio Fuentes que se construye sobre la consciencia de la propia vulnerabilidad, el rechazo a la alienación del mundo laboral y la afirmación feminista.

Tras la performance, a las 20:30 horas, se celebrará una mesa redonda con la presencia de mujeres que han protagonizado y protagonizan la defensa de los derechos de los trabajadores como Teresa Fuentes, responsable de Acción Sindical y Empleo de CCOO y secretaria de la asociación Amigos de Ritsona; la diseñadora gráfica y artista, Úrsula Bravo, y representantes de la Asociación Horizontes, que estará moderada por Eva Libertad.

Durante el transcurso del evento, la Paparajotería, un espacio transversal de arte que aúna tradición culinaria y contracultura en Murcia, mostrará una exposición con fanzines, arte sonoro, empresas y diferentes conquistas económicas hechas por mujeres, donde reconocerlas e identificarlas como agentes de desarrollo en la sociedad contemporánea, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "el Centro Párraga es un espacio abierto a la colaboración, a la sociedad y a las diferentes tendencias artísticas y culturales, que son siempre un reflejo de la sociedad y que también se unen a la conmemoración del Día de la Mujer". En este caso, añadió, "se ha programado para mañana una intensa sesión en la que el teatro y el debate se darán la mano en este espacio que también acogerá una exposición que evidencia la presencia y la importancia de la mujer en la sociedad".

La entrada tiene un precio de 3 euros que irán destinados a la causa benéfica de la asociación Amigos de Ritsona. Las localidades se pueden reservar a través de la página web del Centro Párraga de Murcia (www.centroparraga.es) y en el teléfono 968 351 410 y podrán retirarse media hora antes del comienzo del espectáculo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.