"De este modo se da cumplimiento a la legislación sobre Protección de Patrimonio y acuerdo de 26 de febrero, puesto que la ubicación de dicha calle afecta al entorno de tres BIC 'Monumento de la Ciudad de Jaén', haciendo referencia a las Murallas, al Camarín de Jesús y la Catedral", ha explicado este jueves en una nota la delegada de Cultura y presidenta de la comisión, Pilar Salazar.

Los trabajos impulsados por el Ayuntamiento se ejecutaban desde el 6 de febrero para la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua con una inversión de 309.000 euros. No obstante, desde Cultura se paralizaron el 26 del mismo mes.

Salazar ha destacado que, "como todo ciudadano, el Ayuntamiento de Jaén debería haber cumplido con todos los trámites pertinentes que exige al resto de la ciudadanía" y que incluyen la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, debido a que el ámbito de actuación se encuentra en el entorno de los tres BIC indicados anteriormente.

En este sentido, ha precisado que no ha sido hasta el día 6 de marzo, que la Delegación de Cultura ha tenido la documentación técnica pertinente sobre la que poder emitir su dictamen, que recibirá este viernes el Ayuntamiento de Jaén.

"Una comunicación que se va a producir con absoluta rapidez, a pesar de que la documentación presentada por el Ayuntamiento adolece de detalles e indicaciones técnicas que afectan a los revestimientos y acabados superficiales, excediendo el alcance de la solicitud de reforma de las infraestructuras de saneamiento", ha afirmado.

Pese a ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, reunida durante la mañana de este jueves con siete de sus miembros, ha tramitado con urgencia la resolución del proyecto presentado, teniendo en consideración la incidencia social y cultural de estas obras que afectan al recorrido de las procesiones de esta Semana Santa.

"La Comisión ha mostrado así su sensibilidad al acervo cultural, a las cofradías afectadas y feligreses, así como a las manifestaciones propias de dichas fechas, no queriendo que esta situación repercuta negativamente en el turismo y en la ciudadanía ajena a estos trámites y autorizaciones necesarias", ha concluido la delegada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.