8M.- Unas 5.000 personas se concentran por el 8 de marzo, que los sindicatos califican de "éxito" en los paros

  • Unas 5.000 personas se han concentrado durante el mediodía de este jueves en la plaza del Carmen de Granada en el marco de las movilizaciones previstas por el Día Internacional de la Mujer, cuyo primer turno de paros parciales ha sido calificado como "un éxito" por los sindicatos CCOO y UGT al haberse extendido a empresas y organismos públicos.
Concentración en la plaza del Carmen
Concentración en la plaza del Carmen
CCOO
Concentración en la plaza del Carmen

Las movilizaciones han tenido dos grandes focos, el Hospital Real, con unos 600 asistentes, y la plaza del Carmen, con unos 5.000 concentrados, según los datos facilitados a Europa Press por la Policía Nacional.

La confluencia de ambas concentraciones ha llegado a congregar a unas 5.600 personas en Gran Vía en un momento de la mañana, según precisan desde este cuerpo, que ha confirmado la ausencia de incidentes durante toda la jornada.

Aunque no han ofrecido datos concretos, los sindicatos han destacado el "éxito" de este primer turno de paros parciales, que se han extendido a "centros emblemáticos", como la Universidad de Granada, hospitales, centros educativos, Cervezas Alhambra, Portinox, Santa Bárbara, Lactalis Puleva, Aguasvira, Emasagra, Arquisocial y Fermasa.

En la estación de esquí de Sierra Nevada la incidencia ha sido "mínima", según han confirmado fuentes sindicales y de Cetursa, y la Alhambra de Granada ha desarrollado con normalidad su actividad, con un seguimiento de unos 20 trabajadores del paro parcial, según la dirección del patronato. Los sindicatos han elevado hasta alrededor de un 50 por ciento de la plantilla el seguimiento del paro parcial en el monumento.

Delegados de CCOO y UGT han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el Hospital Real (sede de la UGR) y además han realizado una ofrenda floral en la Plaza de la Libertad, en el monolito homenaje a Mariana Pineda.

Por su parte, un centenar de trabajadoras del periodismo y la comunicación, vestidas de negro y con brazaletes morados, se ha concentrado en la Fuente de las Batallas para dar lectura al manifiesto nacional suscrito por más de 7.000 profesionales del sector.

En los municipios de la provincia se han planteado concentraciones a las 12,00 horas frente a los ayuntamientos, como en el caso de Motril, donde el 49 por ciento de los empleados municipales no ha secundado la huelga; el 34 por ciento lo hace parcialmente y el tres por ciento completamente, según los datos facilitados por el consistorio.

En Alhendín, el ayuntamiento ha condenado "los actos vandálicos" contra la recién inaugurada glorieta a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, que ha amanecido con pintadas moradas "alusivas al 8M".

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha tachado de "inconcebible que alguien atente contra el patrimonio público, y especialmente contra un alegato a la paz, para reivindicar cuestiones de género por las que ya apuesta de manera firme y sistemática el Ayuntamiento de Alhendín".

La manifestación central de este día tendrá lugar a las 18,00 horas en la capital con salida desde la Tesorería de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento