Aintzane Oiarbide en la N-634
Aintzane Oiarbide en la N-634 DFG

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado la zona del deslizamiento y comprobado 'in situ' la marcha de la primera fase de la obra. "Hemos cumplido con las fechas previstas y mañana podremos abrir un carril", ha adelantado.

"Somos muy conscientes de la importancia que tiene esta carretera, especialmente para los vecinos de Zumaia y Getaria y, en consecuencia, ha sido prioritario para nosotros", ha asegurado Oiarbide, quien ha señalado que "se han tomado medidas de urgencia para poder reabrir la carretera lo antes posible".

Entre las medidas de emergencia tomadas están la ejecución de una zanja drenante para evitar el aporte de agua a la ladera, la ejecución de una viga de hormigón anclada en la cima del talud y la construcción de una escollera con el objeto de evitar que se produzcan nuevos movimientos, ha explicado.

Por otra parte, la estabilización del talud de desmonte situado en la zona inferior de la ladera y la colocación de una malla anclada mediante bulones, se acometerá en una segunda fase, que comenzará aproximadamente en el mes de mayo. Se estima que la duración de las obras de esta segunda fase sea de dos meses y medio, aproximadamente, y tenga un presupuesto de 400.000 euros.

Oiarbide ha adelantado que en esta legislatura la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa de prevención, específico para la N-634. "Mediante este programa se han invertido seis millones de euros en lo que va de legislatura y tenemos programados trabajos de otros 2 millones", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.