Portando pancartas rojas de UGT y moradas de CCOO, los participantes en las movilizaciones han expresado de este modo su respaldo al conjunto de reivindicaciones planteado en una jornada que por vez primera ha ido acompañada de paros, bien de dos horas, como así solicitaban los sindicatos mayoritarios, o de veinticuatro, según otros, y que también por primera vez no han tenido ni a un gobierno ni a una patronal como destinatarios de los mismos.

En Valladolid, más de un millar de ciudadanos ha participado a las 12.00 horas en la concentración convocada en la Plaza Mayor, aunque la movilización más numerosa, con más de cinco mil participantes, se ha desarrollado a posteriori en forma de manifestación entra las plazas de Fuente Dorada y poniente protagonizada fundamentalmente por alumnos de Educación Secundaria y universitarios.

La jornada ha contado, entre otros, con la asistencia de los máximos responsables regionales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, quienes han coincidido en el "carácter histórico" de la celebración.

"A partir de aquí tiene que haber un punto de inflexión para que las políticas de igualdad sean reales y podamos hablar de que la brecha salarial es cada vez menor hasta lograr los mismos derechos entre hombres y mujeres", ha sentenciado Temprano, para quien esta labor debe desarrollarse los 365 días del año. "¡Apoyo total a las mujeres y sus reivindicaciones, que sepan que estamos ahí para defender sus derechos!", ha concluido.

El líder regional de CCOO, Vicente Andrés, ha comparado la presente celebración con la desarrollada hace cuarenta años en Islandia, país que fue entonces paralizado por las mujeres, y en este sentido ha destacado que ha sido precisamente España, de los 177 países inmersos en este proceso de movilizaciones, "el más aguerrido" de todos porque la "situación es ya insostenible".

Por ello, el sindicalista urge revisar todo el mercado laboral, hacer una reforma estructural de la legislación a nivel estatal y entrar en mayor profundidad en la negociación colectiva porque, según sostiene, "el nuevo modelo de crecimiento económico que se está planteando a la salida de la crisis aumenta todavía más la brecha salarial y eso es incompatible en el siglo XXI".

SALAMANCA

En Salamanca, unas 3.000 personas se han concentrado al mediodía en la Plaza Mayor, secundado la convocatoria de los sindicatos mayoritarios. Además de este acto, una hora antes un millar de personas ha participado en otra marcha por las calles de la ciudad promovida por el Movimiento Feminista de Salamanca, que ha partido de la Plaza de los Bandos.

Y, luego, esta comitiva se ha dirigido a las puertas de la Universidad de Salamanca (USAL), a cuyo edificio del Rectorado han pretendido entrar algunos de los presentes y donde han hablado con el rector de la institución académica, Ricardo Rivero. Después, tras pasar por la Plaza de Anaya, los asistentes de esta manifestación se han unido a la concentración de la Plaza Mayor.

Por su parte, alrededor de un millar de personas ha participado en la concentración convocada en la plaza de San Martín por la asamblea 8M y las Brigadas Violetas, un acto en el que se han reiterado mensajes como "la lucha será feminista o no será" o "viva la lucha de las mujeres".

A la misma hora, se ha desarrollado otro acto de protesta en el Azoguejo, a los pies del Acueducto, organizado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, aunque con una asistencia menor.

En Zamora se han concentrado unas 750 personas frente al Ayuntamiento, según la Policía Municipal, para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres. Dos representantes de UGT y CCOO, una por cada sindicato, han leído el manifiesto conjunto de ambas organizaciones antes de dejar paso a un grupo de periodistas locales que han denunciado la discriminación latente en el sector.

Entre los manifestantes se encontraban también concejales del equipo de Gobierno formado por Izquierda Unida y PSOE. El alcalde, Francisco Guarido, ha mostrado su total apoyo a las movilizaciones. "Es un día importante para la mujer, para la sociedad y para todos los trabajadores; un día histórico en el que hay que estar en la calle apoyando las reivindicaciones porque esto va a ser un antes y un después", ha señalado.

IU DE ZAMORA, "DE PLENO EN ESTE MOVIMIENTO"

"Izquierda Unida está de pleno en este movimiento y todos los concejales nos hemos sumado a la huelga. Los del PSOE realizarán paros de dos horas, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos no han secundado la huelga y así se lo hemos transmitido al Gobierno", ha expresado.

En Burgos, más de 400 personas han participado en la concentración celebrada en la Plaza Mayor y a la que han asistido representantes de CCOO y UGT, entre ellos el secretario provincial de este último sindicato, Pablo Fraile.

A la concentración han asistido además los corporativos del Grupo Municipal Socialista, cuyos ediles se han unido al paro laboral. La edil socialista Blanca Carpintero ha reivindicado la puesta en marcha de un plan de igualdad municipal porque, a su juicio, es "una vergüenza" que aún no este operativo.

Cerca de 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Soria en un acto convocado por los sindicatos CCOO y UGT que ha contado con el apoyo de otros colectivos. Las portavoces de los sindicatos mayoritarios han leído un manifiesto en el que han denunciado la "pasividad del Gobierno en políticas de igualdad" y en el que han mostrado su firme compromiso para "combatir todas las formas de discriminación contra las mujeres".

Asimismo, han pedido a Gobierno y empresas "medidas reales y eficaces que combatan la discriminación" y han reivindicado que la mujer debe estar "en el sitio que le pertenece" ya que supone la mitad de la población mundial y es la que está sufriendo "las mayores desigualdades sociales, las violencias machistas, en el ámbito laboral son las peor pagadas y en el hogar las que asumen los cuidados".

La concentración se ha trasladado a la plaza de San Esteban donde se ha bautizado a este lugar como la 'plaza de las Mujeres' ya que es el lugar habitual para las reivindicaciones.

En Ávila, unas 400 personas se han concentrado al mediodía en la Plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento. Junto a representación sindical había presencia de todos los grupos municipales.

Alrededor de 300 personas se han dado cita en la Plaza de los Juzgados de la capital palentina para secundar la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO Durante la misma se ha leído un manifiesto y micro relatos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres

En León, a las puertas del Ayuntamiento, UGT y CCOO han unido fuerzas este jueves Día Internacional de la Mujer en una concentración a la que han acudido más de 200 mujeres y hombres al grito de "vivas, libres y unidas" para reclamar la igualdad entre ambos géneros.

Durante la concentración, las secretarias de igualdad de UGT y CCOO, Vaneas Regueras y Rosa Castro, respectivamente, han leído un manifiesto en el que han criticado la desigualdad, la brecha salarial y la precariedad laboral que sufren las mujeres respecto a los hombres.

Asimismo, han pedido medidas para acabar con la violencia de género

y la activación de políticas para incrementar los puestos de trabajo en lo que haya un reparto equitativo entre hombres y mujeres.

Consulta aquí más noticias de Zamora.