Ministra de Igualdad aboga por una "sociedad de roles compartidos" que avance hacia la "corresponsabilidad"

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha abogado está mañana por una "sociedad de roles compartidos" que avance hacia la "corresponsabilidad". Todo ello, buscando una "igualdad real y efectiva".
Montserrat, Maroto y Ceniceros en acto PP en Logroño
Montserrat, Maroto y Ceniceros en acto PP en Logroño
EUROPA PRESS
Montserrat, Maroto y Ceniceros en acto PP en Logroño

Montserrat ha clausurado la convención sectorial sobre 'Mujer e Igualdad', organizada por el PP de La Rioja, y en la que también han intervenido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, y el presidente de los 'populares' riojanos, José Ignacio Ceniceros.

La ministra ha destacado en su intervención que su formación defiende una "sociedad libre de violencia contra las mujeres, así como el derecho a la igualdad de oportunidades y al acceso de trabajo digno y justo, por el que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres, y en el que ocupen los puestos de responsabilidades que se merecen".

Montserrat ha abogado porque las mujeres "no tengamos que pagar con nuestra maternidad a nuestro acceso laboral o a la promoción profesional, así como haya igualdad real y efectiva para las mujeres que viven en el entorno rural, las que son víctimas de violencia de género o que sufren alguna discapacidad".

Ante ello, la ministra de Igualdad ha lanzado un mensaje de unidad, ya que "solo juntos podemos continuar avanzando por una sociedad mejor, con igualdad real y efectiva para todas las mujeres y hombres, algo que lograremos potenciando, evolucionando y progresando con todo nuestro talento".

También ha señalado que "mientras otros entienden la igualdad como un enfrentamiento ideológico, nosotros lo entendemos como una transformación social que nos corresponde a todos".

"MÁS MUJERES TRABAJANDO QUE NUNCA"

No obstante, ha puesto el acento en que "la bandera de la igualdad ondea con más fuerza cuando gobierna el Partido Popular", al tiempo que ha resaltado que hoy hay "más mujeres trabajando que nunca en nuestro país y se ha reducido al mínimo la brecha salarial. No nos conformamos, pero estamos en el buen camino".

Montserrat ha apuntado que desde la libertad "debemos defender la igualdad real y efectiva de oportunidades. Hoy cada mujer reivindicará a su manera la lucha por la igualdad, que no es patrimonio de nadie". "La lucha por la igualdad es un derecho y valor de todos, se equivocan quienes enfrentan a los sexos. Defendemos una igualdad que cuente con el talento masculino y femenino para progresar en una sociedad de roles compartidos", apostillado.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno del Partido Popular para impulsar medidas en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, a través del Pacto de Estado contra esta lacra. "La educación es una de las mejores herramientas para luchar contra la violencia de género y para trabajar en materia de igualdad", ha precisado. En este sentido, ha señalado la necesidad de "trabajar en un lenguaje no sexista, porque tiene un poder fundamental en nuestras vidas, pensamos como hablamos".

PACTO POR LA RACIONALIZACIÓN Y CONCILIACIÓN

Montserrat ha apuntado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando en un Pacto Nacional de Racionalización y Conciliación de horarios. "Estoy convencida de que sea una realidad en esta Legislatura y otra vez lo hará un Gobierno del Partido Popular, que está comprometido con la igualdad real y efectiva".

A este respecto, ha puntualizado que "sólo el Partido Popular trabaja para las mujeres del medio rural, para empoderarlas y que puedan acceder al mercado laboral".

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno Central del Partido Popular ha destacado que "330.000 pensionistas españolas se benefician ya del complemento de maternidad de hasta un 15 por ciento en sus pensiones. Esto lo hecho un Gobierno del Partido Popular, que nadie nos de lecciones".

"La igualdad hay que defenderla siempre, los 365 días del año, y para ello es necesario la implicación de toda la sociedad. Sólo juntos podremos avanzar en igualdad real y efectiva", ha concluido.

LA RECUPERACIÓN TIENE NOMBRE DE MUJER

El encargado de abrir el acto de clausura ha sido el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha subrayado que "la recuperación económica en España tiene nombre de mujer. Vamos a trabajar por la igualdad real de este país. España es como es gracias a sus mujeres. No podemos dejar que su trabajo no sea reconocido".En este sentido, ha defendido la necesidad de "atacar la brecha salarial buscando las causas. Es importante decirlo en alto un día al año, pero hay que trabajar ese día del año y el resto de los 365 días en combatirlas".

Maroto ha señalado que se ha avanzado, si bien ha precisado que "aún queda mucho por hacer, demasiado. Hay muchas ganas y un país que se quiere dejar la piel por trabajar duro en materia de igualdad".

AVANZAR EN BRECHA SALARIAL

Por su parte, el presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado que La Rioja

pronto aprobará su I Plan de Igualdad, "que apostará por la corresponsabilidad y por la promoción del talento femenino".

"Aún queda mucho camino por recorrer, pero en el Gobierno de La Rioja

seguimos trabajando para avanzar en la igualdad real. En este sentido, ha apuntado que la brecha salarial de La Rioja es 2,4 puntos inferior a la media nacional". A su vez, el también jefe del Ejecutivo regional ha recordado que La Rioja es la comunidad líder del país en mujeres dedicadas a la investigación e innovación.

Ceniceros ha agradecido el compromiso del Gobierno del Partido Popular para erradicar la violencia de género a través del Pacto de Estado, "en el que el Gobierno de La Rioja participa activamente. En La Rioja se trabaja mucho y bien en este ámbito".

"El respeto a la igualdad y la educación en valores son cuestiones claves. Entre todos vamos a ser capaces de garantizar la igualdad efectiva y real, también en materia laboral, dando pasos firmes y eficaces contando con toda la sociedad", ha destacado.

A este respecto, ha apuntado la necesidad de "avanzar en materia de conciliación, en la racionalización de horarios porque el mundo laboral es clave en materia de igualdad. En este sentido, ha finalizado señalando que 5.672 mujeres riojanas firmaron un contrato indefinido en La Rioja en 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento