UGT y CCOO PV estiman un paro "prácticamente absoluto" en transporte público, funcionarios y gran industria

  • VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Piquete informativo de UGT PV y CCOO PV en València
Piquete informativo de UGT PV y CCOO PV en València
EUROPA PRESS
Piquete informativo de UGT PV y CCOO PV en València

Los sindicatos UGT PV y CCOO PV aseguran que este 8 de marzo, Día de la Mujer, está siendo "un éxito", dado que es una "jornada histórica" que va a marcar "un antes y un después" para avanzar en la "igualdad real". Además, aunque distribuirán datos del seguimiento de la huelga a lo largo del día, estiman un paro "prácticamente absoluto" en sectores como el transporte público, la función pública y la gran industria.

Así lo han manifestado este jueves, en el que se celebra la huelga feminista, los secretarios generales de UGT PV, Ismael Sáez, y de CCOO PV, Arturo León, y las responsables del área de Igualdad de Género de UGT, Pilar Mora, y de Mujeres de CCOO, Cloti Iborra. Ambos sindicatos han organizado un piquete que ha recorrido el centro de València y en el que han participado varios centenares de personas.

Por lo que respecta al seguimiento de esta jornada de huelga, Ismael Sáez (UGT PV) ha asegurado que se está produciendo un "paro prácticamente absoluto" en transporte público, en parte de la función pública y en la gran industria, dado que "Ford va a parar, todo el polígono (de Almussafes) va a parar y otras empresas como Stadler va a parar". Ha indicado también que no tienen noticias de que se hayan producido incidencias.

Arturo León (CCOO PV) ha señalado que la convocatoria de este 8M "ha sido un éxito", dado que se han producido "centenares de concentraciones a lo largo del País Valencià y decenas de piquetes que van a hacer seguimiento de la huelga. Además, ha afirmado que otras empresas como ArcelorMittal, Ilunion, Clece, así como universidades públicas y hospitales como La Fe "van a hacer un seguimiento muy importante".

Además, según han informado desde la Policía Local de València, unos 100 manifestantes han cortado a primera hora de la mañana la calzada en la zona de la Avenida dels Tarongers con la V-21, donde han acudido agentes de Policía Local y Unidades de Intervención Policial (UIP).

Hacia las 08.45 horas, en la calle Vicente Zaragoza, manifestantes han cortado las vías del tranvía en ambos sentidos y se han desplazado hasta el lugar unidades de Policía Local y Nacional, según las mismas fuentes.

"UNA SOCIEDAD SIN PRIVILEGIOS, EL MAYOR PRIVILEGIO"

De este modo, Sáez ha valorado este día como "un éxito de la sociedad, no solo del movimiento sindical" y ha destacado: "Una sociedad que es desigual con las mujeres es una sociedad que privilegia al hombre. Una sociedad sin privilegios es el mayor privilegio que podemos conseguir".

León ha denunciado que "vivimos en un país en el que las mujeres tienen una gran dificultad para acceder al mercado de trabajo y cuando lo hacen, lo hacen en condiciones de desigualdad y precariedad" y, por esta razón, ha instado a las administraciones a "tomar las riendas" y poner en marcha "una serie de reformas en el mercado de trabajo", porque "es la reforma laboral la que precariza las condiciones de trabajo y de las que salen perjudicadas mayormente las mujeres".

"Tiene que haber una ley de igualdad salarial, un refuerzo de la negociación colectiva y de los sistemas de inspección de trabajo", ha declarado.

"EL FEMINISMO ES IGUALDAD DE DERECHOS"

La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de Género de UGT PV, Pilar Mora, ha afirmado que este 8 de marzo "va a marcar un antes y un después" y ha argumentado que esta jornada sirve para reivindicar "una igualdad de derechos y de oportunidades", ya que "eso es el feminismo". "Queda mucho por avanzar pero estamos avanzando mucho en igualdad formal en las últimas décadas y es el momento de avanzar en la igualdad real", ha considerado.

Desde la Secretaría de Mujeres de CCOO PV, Cloti Iborra ha sostenido que "esta jornada ya es un éxito". "Más de 140 piquetes, más de 140 adhesiones de empresas y secciones sindicales. Todos y todas en igualdad, corresponsabilidad, con alegría y entusiasmo a tomar la calle en una jornada histórica", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento