Enrique de Hoyos presidente de AJE Málaga empresarios emprendedores
Enrique de Hoyos presidente de AJE Málaga empresarios emprendedores EUROPA PRESS

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Málaga pondrá en marcha este mes un programa de mentorización gratuito para ayudar a profesionales cuyas empresas están empezando, de manera que encuentren "un grupo de iguales que los arropen".

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, quien ha señalado que ya se ha seleccionado a cuatro mentores que deben tener al menos diez años de experiencia y que hayan puesto en marcha uno o más proyectos empresariales. Ellos asesorarán a un grupo de jóvenes con menos de tres años en el mundo empresarial sobre aspectos como fiscalidad, contratación, cómo hacer que su iniciativa funcione, etcétera.

"Se ofrece asesoramiento a estos jóvenes que acaban de montar su empresa", ha sostenido, destacando y agradeciendo el trabajo de los mentores puesto que son empresarios en activo que dedicarán parte de su tiempo a esta actividad. Así, habrá una serie de sesiones mensuales y presenciales y el programa se prevé que tenga una duración de entre cuatro y seis meses, según las necesidades que se vayan detectando.

De Hoyos ha aludido a que crear una empresa no es fácil y, de hecho, en 2017 se registró un 20 por ciento de mortalidad empresarial respecto al año anterior, un hecho que "puede ser coyuntural pero que llama la atención".

A su juicio, esto puede deberse a que las empresas no van bien, incidiendo en que la recuperación económica "llega primero a las grandes empresas y luego a las pequeñas y a los trabajadores" ya que, normalmente, "hay dos años de diferencia", o también, ha agregado, a que personas que decidieron montar su propia iniciativa empresarial han tenido una oportunidad laboral "y han preferido irse a trabajar por cuenta ajena".

En este sentido, ha recordado que diversos estudios señalaban hace unos años que entre el 50 y el 60 por ciento de las compañías morían antes del quinto ejercicio; de ahí la importancia de mentorizar a los más jóvenes, para lo que ha puesto a disposición la AJE, una organización con medio millar de socios y con sedes ya en Málaga capital, Antequera, Marbella, Vélez-Málaga y Ronda.

"Queremos hacer más fácil a los jóvenes su futuro, dedicar tiempo para hacer más fácil el camino a los que vienen", ha sostenido De Hoyos, quien ha incidido en que cuentan con una agenda de actividades y de acciones y servicios para allanar ese camino. En este punto, ha manifestado que AJE "conserva el espíritu independiente y se financia en un 80 por ciento con las cuotas de sus socios".

Para su máximo responsable en la provincia de Málaga, esto "es bueno para la sociedad civil, que las asociaciones sean sostenibles e independientes". El resto de la financiación de este colectivo procede de patronos privados.

INDICADORES

Uno de los problemas existentes en la actualidad, ha indicado, es que pese a la recuperación económica, en la provincia de Málaga las empresas siguen estando mayoritariamente enfocadas al sector servicios (turismo y comercio) y la construcción; además de que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas. "Pese a todos los esfuerzos seguimos estando en la parte de atrás de la innovación, de la industria del valor añadido", ha dicho.

En este punto, De Hoyos ha reclamado a las administraciones públicas, "que tienen además del poder económico el poder normativo y regulatorio", que no perjudiquen a las firmas pequeñas respecto a las grandes. Ha considerado que en las contrataciones públicas debe haber criterios que garanticen la calidad pero que no penalicen a las pequeñas compañías.

Es decir, a su juicio, la administración pública "debe regular las relaciones" entre las empresas pequeñas y grandes. Ha puesto como ejemplo que si una empresa obtiene un contrato y subcontrata a una local, "la administración debe velar por que esa gran firma haya pagado la obra, el proyecto o los servicios prestados por la firma subcontratada".

"Muchas pequeñas empresas mueren por la falta de liquidez" y porque en ocasiones se les paga a muchos días vista, ha asegurado durante un desayuno informativo, en el que también han participado el vicepresidente de AJE, Ricardo Nandwani y el tesorero, José Antonio Ceballos.

MEJORAR LA FISCALIDAD

También ha aludido a que a iniciativa de AJE, la Diputación de Málaga ha aprobado, y está pendiente de poner en marcha, la creación de indicadores sobre los resultados de las políticas de emprendimiento.

Según el presidente de los jóvenes empresarios malagueños, en ocasiones los propios ayuntamientos crean incubadoras o aceleradoras empresariales sin tener detrás una metodología de trabajo: "Son alumnos que salen de la carrera y se meten en una incubadora con su proyecto empresarial pero no son empresarios, son becarios. Puede ser una experiencia muy importante pero está lejos del mercado".

En su opinión, debe haber un plan detrás así como un termómetro o indicadores a nivel provincial para medir la creación de empresas, su superviviencia, cómo se mantienen, su crecimiento, etcétera. "Habrá que llevarlo a cabo con rigor técnico y científico", ha apostillado, considerando que las ayudas a los emprendedores deben ser progresivas.

En esta misma línea ha considerado que la fiscalidad debe ser "mucho más progresiva" y que debe acometerse una mejora de la misma para los inversores o 'business angels' que "ayudan y favorecen a aumentar el tamaño de las empresas". "En España tiene que merecer la pena arriesgar tu dinero en un proyecto empresarial", ha apuntado.

Sobre este 8 de marzo y la huelga feminista, De Hoyos ha señalado que AJE es un colectivo "moderno y joven" en el que no ve brecha salarial ni discriminación en las empresas que conforman esta asociación. Sin embargo, a nivel general, sí ha considerado que existen esas diferencias, mostrándose a favor de que se eliminen.

En este punto, ha hecho hincapié en la falta de derechos que tienen las mujeres autónomas y empresarias, con muchas dificultades a la hora de plantearse, por ejemplo, tener descendencia: "Para ellas es mucho más problemático y no tienen ninguna ventaja ni ayuda económica".

Enrique de Hoyos ha manifestado que contratar, para los empresarios, es "muy difícil" y ha reivindicado descuentos "muy fuertes" en la cuota de la Seguridad Social para aquellas mujeres empresarias o emprendedoras que se quedan embarazadas, de manera que puedan contratar a otra personas "y le pueda pagar un buen sueldo" que le permita no despreocuparse pero sí saber que después no tendrá que volver a empezar de cero.

En este punto, el tesorero de AJE José Antonio Ceballos ha reclamado volver a una sociedad más tranquila donde "no se quieran las cosas para ya o para ayer". "Hay muchas autónomas que no han podido seguir con su idea empresarial o que acaban abandonando la idea de la maternidad", por las dificultades, ha recordado, que conlleva.

Consulta aquí más noticias de Málaga.