Junta y El Salvador enarbolan el deporte como "vehículo de formación y transmisor de valores en igualdad"

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el Club de Rugby El Salvador, enarbolan el deporte como "vehículo de formación" y "transmisor" de valores "en igualdad" para superar "prejuicios y estereotipos", al tiempo que ha insistido en que no puede haber progreso, ni igualdad "sin los mismos derechos y sin la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad".
Valladolid.- Un momento de la lectura de la declaración en la Consejería
Valladolid.- Un momento de la lectura de la declaración en la Consejería
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la lectura de la declaración en la Consejería

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la firma de un manifiesto elaborado por la entidad vallisoletana con motivo de El Día Internacional de la Mujer en el que plasman el "compromiso del club" por seguir trabajando por esta igualdad, un gesto que García ha valorado desde la certeza de que "cada gesto que se hace en relación a este tema" es un "paso más" para lograrla.

La consejera ha incidido en las posibilidades del deporte como "vehículo de formación" de las personas y como "transmisor" de valores para "superar" prejuicios y estereotipos, algo "esencialmente importante" en el caso de la juventud. Así, la consejera ha destacado la importancia de "sumar esfuerzos" entre administraciones públicas y clubes deportivos en la lucha "por la igualdad".

García ha señalado que, desde el Ejecutivo autonómico, se está impulsando una amplia labor para "sensibilizar y formar en igualdad", una actividad que permitió en 2017 llegar a cerca de 28.000 personas entre niños, adolescentes, padres, docentes y entrenadores deportivos.

Para ello, la consejera ha agradecido el "apoyo" de las distintas federaciones deportivas y equipos de la Comunidad a través de módulos formativos y jornada de sensibilización que llegaron a 5.300 personas en el ámbito deportivo y a cerca de 2.800 en el ámbito de ocio y tiempo libre. Todo ello incluido en las cerca de 5.000 actuaciones en favor de la igualdad desarrolladas por la Junta que llegaron a 41.000 personas.

Además, ha recordado que muchas de estas medidas están acordadas en el marco del diálogo social e inciden en conciliación, como las del último acuerdo para la conciliación con medidas para flexibilizar la jornada laboral, para apoyar la excedencia o las reducciones de jornada, mejorar los beneficios fiscales por nacimiento o adopción.

Junto a ellas, ha continuado, se han comprometido medidas dirigidas a acabar con la brecha salarial o facilitar la incorporación y permanencia de la mujer en el empleo, y también de sensibilización como la campaña de puesta en marcha sobre la "evolución necesaria en conciliación y corresponsabilidad".

MANIFIESTO

Los directivos del club 'chamizo', María Morán y José Miguel Prieto, han sido los encargados de leer una declaración, que ha sumando el apoyo de una treintena de personas y entidades, en la que señalan que tras los "evidentes avances sociales" de las mujeres en los distintos ámbitos y, "a pesar de la aparente igualdad entre hombres y mujeres", hay "obstáculos" que dificultan la "igualdad efectiva y real".

En este sentido, significan que el deporte no es ajeno a estas circunstancias y es "el fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos", para señalar, en este sentido, al deporte y a la actividad física como "herramienta educativa" y por su "potencial mediático", constituyen un vehículo de "cambio social", "participación", "integración" y contribuye al desarrollo de una sociedad "igualitaria".

Así, continúa el comunicado, la declaración subraya que se debe utilizar el deporte como vía de formación y transmisor de valores con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden que las niñas y las mujeres desarrollen su expectativas personales y su potencial individual.

En ese contexto, el Club de Rugby El Salvador expresa su compromiso con la "formación en igualdad" a sus formadores, entrenadores, managers, transmitiendo a los niños educación en igualdad; con la "promoción y el fomento" de la participación de las niñas y mujeres como practicantes, formadoras, técnicas, gestoras y dirigentes deportivos o con el "apoyo a la visibilidad del deporte femenino" en redes sociales y medios de comunicación, reflejando "una imagen positiva" de la mujer en el deporte, "sin caer en estereotipos ni descalificaciones".

Junto a esto, reafirman su implicación para "impulsar y estimular" el patrocinio al deporte femenino y a las actividades que potencien la participación de la mujer en los diferentes ámbitos deportivos, a lo que añaden su compromiso de "utilizar un lenguaje igualitario", al tiempo que "promueven, apoyan e incentivan" programas deportivos femeninos que fomenten la práctica deportiva, la actividad física y la cultura deportiva equitativa.

El vicepresidente del club, Santiago Toca, ha mostrado su compromiso por seguir utilizando el rugby como "vehículo de integración". Así ha aludido que en El Salvador hay 80 jugadoras, con un crecimiento anual en fichas del 20 por ciento, y es optimista en llegar a una paridad. "Cada pequeño gesto es un paso más para lograr la igualdad", ha continuado para valorar una conducta que "debería ser normal" pero que, "por desgracia no lo es", y por eso, ha finalizado, "existen días como este".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento