Firma del convenio
Firma del convenio AYTO

El Ayuntamiento de Santander y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno de España (SIEP) han firmado hoy el convenio urbanístico para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial, donde se prevé construir una promoción municipal de 55 viviendas asequibles y habilitar un gran parque urbano.

La alcaldesa, Gema Igual, ha rubricado en Madrid, junto al presidente de SIEP, Miguel Contreras, el documento que permitirá desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial, ubicada en la calle Alta 95, de acuerdo con lo previsto en el PGOU de 1997, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Santander.

"Santander sigue demostrando un dinamismo que coloca a la ciudad como el principal motor de inversión productiva en Cantabria y la próxima construcción de esta promoción de viviendas en pleno centro representa una muestra más de que el Ayuntamiento no cesa de impulsar el desarrollo económico, urbano y social de la capital de la comunidad autónoma", ha remarcado.

Igual ha destacado la contribución de este proyecto a la mejora del entorno urbano en la calle Alta, donde se han llevado a cabo actuaciones que han hecho posible conectar esta zona con barrios como Castilla-Hermida, a través de ascensores y de una pasarela peatonal; o con la Alameda de Oviedo, por medio de las escaleras y rampas mecánicas de la calle Eulalio Ferrer.

Además, está previsto acometer próximamente la construcción de otras 70 viviendas asequibles en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta y seguir mejorando su accesibilidad, con un nuevo paseo peatonal que permitirá completar el tramo del parque del Agua, desde la zona del Parlamento de Cantabria, hasta los ascensores panorámicos de la conexión de Castilla-Hermida con la calle Alta.

La alcaldesa ha recordado que se va a instalar un ascensor que facilitará el acceso de la plaza de las Estaciones con el parque del Agua y con el barrio del Cabildo, a la altura de la iglesia de La Consolación; y otro que saldrá de Pasaje de Peña para conectar con la calle Fernández de Isla y con las plazas de Santa María Egipciaca y de Juan José Ruano, un entorno que también será mejorado.

CREACIÓN DE UN GRAN PARQUE DE USO PÚBLICO

El convenio firmado hoy es fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre el Ayuntamiento y SIEP para llevar adelante una actuación, que como ya se ha informado anteriormente, no se ha visto afectada por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

La parcela cuenta con una superficie de 10.020 metros cuadrados, de los cuales, 8.984 m2 se corresponden con la propiedad de SIEP, mientras que los 1.036 m2 restantes (ubicados en la esquina sureste) pertenecen a un particular.

De acuerdo con lo contemplado en el PGOU de 1997, la parcela tiene un uso característico residencial, con la posibilidad de implantar usos terciarios en la planta baja, y una edificabilidad total de 11.600 m2 construidos.

Según estas premisas, al Ayuntamiento de Santander le corresponde una edificabilidad de 5.559 m2 con la que tiene previsto acometer la construcción de unas 55 viviendas sociales a precios asequibles destinadas a familias santanderinas.

Por su parte, SIEP recibirá un total de 4.000 m2 de edificabilidad de uso residencial y 800 m2 de uso terciario, mientras que el propietario particular de la esquina sureste tiene asignados 1.241 m2 de edificabilidad.

Dichos aprovechamientos se materializarán en nuevos edificios y el espacio resultante entre las edificaciones será destinado a la creación de un gran parque urbano de uso público, en cuyo subsuelo podrá implantarse un aparcamiento subterráneo, también de uso público, a desarrollar por parte de SIEP.

En paralelo a la aprobación del convenio, se ha venido trabajando también en el estudio de detalle, que se encuentra actualmente en tramitación. Y SIEP deberá presentar además las bases y estatutos para constituir la junta de compensación.

El Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), tiene en marcha ya los trabajos preliminares para construir otra promoción de vivienda asequible en San Román, con unas 120 viviendas, la mayor parte de ellas de protección y en régimen de alquiler con opción a compra.

Desde su creación en el año 2006, la SVS ha entregado más de 1.000 viviendas protegidas a otras tantas familias santanderinas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.