Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC.
Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC a la salida del juzgado. EUROPA PRESS

El ex juez y ex senador Santi Vidal, investigado en la causa del procés que instruye el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, no podrá volver a ejercer la carrera judicial al haberle denegado el reingreso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vidal solicitó el reingreso el pasado 24 de enero, cuando se cumplían tres años desde que fue suspendido de sus funciones por unas declaraciones públicas hechas en 2016.

En su decisión, la Comisión Permanente del CGPJ alega "falta de aptitud" de Vidal para volver a la función de juez "como consecuencia de sus manifestaciones e intervenciones públicas efectuadas durante el periodo de suspensión". Y recuerda que la suspensión "no lo disculpa de sus obligaciones básicas", como "la lealtad constitucional".

Vidal fue suspendido de sus funciones tras las manifestaciones públicas que hizo en Granollers, Horta y Matadepera en noviembre y diciembre de 2016 en las que reveló que la Generalitat estaba trabajando con los datos fiscales de los catalanes de cara a un referéndum de independencia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.