El presidente mantiene una reunión con mujeres Gobierno regional
El presidente mantiene una reunión con mujeres Gobierno regional CARM

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este jueves, durante un encuentro con mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en el Gobierno regional, la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Administración y la creación de un Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres en la Región.

Ha subrayado que este nuevo Plan de Igualdad y la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad, son parte de "esa región que se debe asentar sobre el pilar más robusto que es la libertad", y ha añadido que "para que haya libertad tiene que haber igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

En esa línea y con ese objetivo, el Gobierno regional trabaja ya en el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Administración regional que se pondrá en marcha en los próximos meses y que contempla, entre otras medidas, la instalación de un aula de conciliación de la vida laboral y familiar para atención de hijos menores del personal que asista a cursos de formación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.

Este segundo Plan ampliará las acciones ya contempladas en el I Plan de Igualdad 2015-2017, que constaba de 47 medidas que se han ejecutado en su práctica totalidad. Entre las más significativas están un programa de teletrabajo, el nombramiento de responsables en materia de igualdad en consejerías y organismos de la Administración, la creación de equipos de apoyo para informar y asistir a las personas en caso de denuncias por acoso sexual, así como la creación del 'Distintivo de Igualdad' para estimular aquellas actuaciones comprometidas con la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres.

A todo ello se une la aprobación de dos protocolos consensuados con las organizaciones sindicales (uno sobre violencia de género y otro sobre acoso sexual o discriminación por razón de sexo), así como la puesta en marcha de un número de teléfono de atención e información confidencial para casos de violencia contra las mujeres.

Respecto a la creación en la Región de un Observatorio de la Igualdad entre hombres y mujeres, el presidente ha explicado que este organismo "recabará las sensibilidades de todos aquellos colectivos que tengan algo que decir en esta materia, analizará la situación y permitirá conocer en profundidad cuál es la realidad de la sociedad murciana para poder acometer actuaciones concretas orientadas a promover la igualdad real".

Ha resaltado su compromiso por avanzar en esta materia y recordó que el Gobierno regional destina más de 4 millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como a prevenir la violencia de género. Reiteró, igualmente, que el Ejecutivo regional trabaja en un catálogo con más de 30 medidas para reducir la brecha de género y luchar contra la discriminación laboral y salarial de la mujer

MÁS DEL DOBLE DE MUJERES EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Durante este encuentro con mujeres que tienen importantes responsabilidades en la Región, López Miras ha indicado que "ellas son el ejemplo de que en política y en la Administración regional se ha avanzado mucho en igualdad entre hombres y mujeres pero también son la voz y el rostro de lo mucho que nos queda por hacer".

En el conjunto del personal de la Administración regional, las mujeres suponen más del doble que los hombres, representan algo más de dos tercios del total del personal al servicio de la Administración. Además, de 66 altos cargos, 25 son mujeres.

Consulta aquí más noticias de Murcia.