Las revueltas dejan en Kenia más 200 personas muertas, 50 de ellas quemadas vivas

Un manifestante opositor huyendo de la Policía en Nairobi. (EFE)
Un manifestante opositor huyendo de la Policía en Nairobi. (EFE)
Un manifestante opositor huyendo de la Policía en Nairobi. (EFE)

El Gobierno dice que son «bandas de gamberros». El anuncio de la victoria electoral del presidente Mwai Kibakii en las elecciones del pasado 27 de diciembre ha destadado una ola de violencia en todo el país que ya se ha cobrado la vida de 228 personas, según informes de la Policía, testigos y de funcionarios de morgues. La Unión Europea y Estados Unidos se han negado a felicitar al reelegido presidente Mwai Kibakii, ante denuncias de fraude.

El último capítulo sangriento de los enfrentamientos políticos y tribales que están sacudiendo el país se produjo en Eldoret (a 400 km de Nairobi), donde 50 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron quemadas vivas en una iglesia.

Estos hechos contrastan, sin embargo, con la información oficial, que insiste en que la prensa extranjera «exagera» lo que acontece en ese país y asegura que todo se debe a la acción aislada de «bandas de gamberros».

El clima de preguerra civil es tan intenso en Kenia que se han invertido los papeles entre Kenia y Uganda: ahora son los keniatas quienes dejan sus tierras para buscar refugio.

Prohibido manifestarse

El Gobierno keniata ha decidido mantener durante varias semanas la prohibición de manifestarse, lo que supone que no se podrá realizar la protesta que la oposición había convocado para el jueves para denunciar un supuesto fraude en el escrutinio de votos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento