Jaime Anglada sobre Amaia y Alfred: "Buscan su momento y tienen talento"

El compositor Jaime Anglada ha formado un grupo con la actriz Carolina Cerezuela.
El compositor Jaime Anglada ha formado un grupo con la actriz Carolina Cerezuela.
NATALIA IBARRA
El compositor Jaime Anglada ha formado un grupo con la actriz Carolina Cerezuela.

Un big bang de emociones, "compartir canciones que dormían en carpetas de cartón marrón y escribir melodías nuevas desde otro escalón": así define el compositor mallorquín Jaime Anglada su trabajo Manzana de caramelo, en el que también participa la actriz Carolina Cerezuela. Canciones a dúo de voces mediterráneas, en las que la impronta característica del cantautor balear sigue presente en cada acorde del grupo Anglada Cerezuela que este viernes toca el Cotraclub de Madrid. Una nueva etapa en su carrera de más de veinte años.

¿Quién es el que compone de los dos?

Es es mi trabajo, llevo haciéndolo ya muchos años y por eso nos encontramos Carol y yo. Aunque ahora somos un dúo y tengo que acostumbrarme a que ya no es un monologo, si no un diálogo entre dos. Carol sabe escoger muy bien las canciones que tienen ese diálogo que queremos y que tenemos tanto en el disco como sobre el escenario.

A la hora de ponerse de acuerdo... ¿quién cede más? ¿Carolina o usted?

Yo. He de aprender que ya no voy solo y me fío mucho más de su instinto que del mío. He llegado a molestarme con algunas cosas (risas), pero también he aprendido mucho con ello.

¿Por qué decidió 'complicarse' y no continuar en solitario?

Hay cosas que suceden y no sabes del todo la respuesta. La música es para compartir y le pregunté a Carol si le apetecía dar un paso más y lo único que hicimos fue empezar a caminar y mira, seguimos en el camino.

¿Cómo definiría 'Manzana de caramelo'?

El principio, un big bang de emociones, compartir canciones que dormían en carpetas de cartón marrón y escribir canciones nuevas desde otro escalón.

¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?

Me gusta pasear. Vivo en una isla y me encanta mirar al mar, soñar, ver los cambios de luz en poniente... y bueno, ese día día que a veces es tuyo y otros día no.

Carolina Cerezuela y Jaime Anglada, forman dúo musical.
Carolina Cerezuela y Jaime Anglada, forman dúo musical.

¿Sobre qué tema no haría música o una canción?

Nunca he trabajado el tema político y siempre he buscado la parte positiva de las cosas, aunque esté tratando algo catastrófico. Creo que en todas las canciones hay ese rayito de luz que también busco en mi día a día.

Lo que es importante en la música, ¿lo es también en su vida privada?

Tengo la suerte de que todo lo que hago forma parte de mi vida y no sé diferenciar lo que es privado o no. Sí sé lo que quiero guardar con más o menos celo.

Más de 20 años de trayectoria. ¿Se sigue poniendo nervioso cuando da un concierto?

¡Siempre! Esos segundos antes de subir al escenario son maravillosos. Hay responsabilidad,verdad, respeto,algo de miedo, alegría, sonrisa tonta... ¿todo eso son nervios? Igual, sí.

Y, ¿si no hubiese sido cantante?Espero que no me diga actor.

¡No! (risas). Mi profesión frustrada es la de profesor de geografía e historia, pero la vida me puso una guitarra en los brazos y no la quiero soltar nunca.

¿Quiénes son sus referentes musicales?

Muchos, pero al principio eran Springsteen, Dylan, Sabina, Aute... Admiro mucho a Van Morrison, pero al final somo como Mediterráneo de Serrat.

¿Ya están pensando en un segundo disco?

Sí y hemos grabado algunos temas en Nashville (Estados Unidos) bajo la producción de Brad Jones. ¡Estamos encantados!

¿Qué opina del panorama musical español? ¿Le parece que hay talento o que estamos en un periodo de crisis creativa?

Ahora mismo, mientras estamos en esta entrevista, hay alguien que está escribiendo una canción: y eso es lo mejor de todo. Pase lo que pase, siempre habrán canciones. La consecuencia de lo que pase después es otra. Claro que hay una crisis, pero crisis de educación y de respeto hacia la música. Estando en Nashville me di cuenta de lo mal que lo estamos haciendo y no me basta con escuchar 'es que el mercado está así'. Estamos en crisis de escuchar y de que nos lleguen buenas canciones.

¿Qué le parece que dos cantantes de un concurso de televisión sin demasiada experiencia defiendan a nuestro país en 'Eurovisión'?

No lo sé, pero recuerda que hace poco fuimos con un personaje votado por redes sociales y telefónicamente. Eso te dice toda la falta de respeto que hay por las canciones o los artistas. Amaia y Alfred buscan su momento, su gloria y tienen talento, pero a ver cuánto duran. Yo, les deseo lo mejor.

Amaia y Alfred en Operación Triunfo 2017
Amaia y Alfred en Operación Triunfo 2017

Supongo que habrá escuchado el tema 'Tu canción?. ¿Qué le parece?

Que han querido emular a la maravillosa balada de Salvador Sobral del año pasado, pero está bien.

Algunos consideran que 'Eurovisión' es un formato musical en decadencia. 

Me parece que es una gala que se hace una vez al año y ya está. Hay músicos cada día recorriendo garitos con su instrumento y un montón de canciones en el corazón. ¡Presten atención señores, no les dejará indiferentes!

¿Hay alguna entrevista en la que no se le pregunte por Don Felipe?

¡Pensaba que iba a ser esta!

¿Cómo se enteró la prensa de su vinculación con el monarca?

Yo formaba parte de una tripulación maravillosa en la cual él era nuestro patrón. He de decir que es un gran patrón. Por cierto, te estoy contando de que formaba parte de una tripulación de un barco de vela, mi deporte favorito.

Ya que los reyes son fans de su trabajo, imagino que alguna crítica le harán.

Conocen el proyecto y solo tienen buenas palabras para lo que estamos haciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento