Nieve
Nieve EUROPA PRESS - Archivo

El mes de febrero se inició en Asturias con un fuerte temporal de frío y precipitaciones que se prolongó, con breves interrupciones, durante veinte días, lo que hizo que fuese un mes "muy frío y extraordinariamente húmedo", según el Avance del Boletín Climatológico Mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El documento, consultado por Europa Press, evidencia que los primeros siete días ya había dejado entre el 60 y el 70 por ciento de la precipitación total recogida en el mes, que resultó ser, al final, el cuarto valor más alto desde 1981.

El temporal llegó acompañado de vientos fuertes en el litoral y zonas altas, y las temperaturas experimentaron un descenso muy significativo, especialmente las máximas.

Al menos en los observatorios principales las temperaturas se mantuvieron por debajo de los valores esperados durante los primeros 20 días del mes. En estas condiciones de temperaturas bajas y precipitaciones abundantes, la nieve se acumuló en gran cantidad - en Sotres, a 1.040 metros de altitud, se alcanzaron los 1,2 metros de espesor el día 7; en Covadonga, a 400 metros, los 35 centímetros; en Illano-Carbayal, a 930 metros, 65 centímetros; y en zonas altas de los Picos de Europa, como Collado Jermoso, a 2.000 metros, se superaron los tres metros de espesor.

Durante la segunda decena del mes, el anticiclón se retiró hacia el sur y las borrascas circularon procedentes del atlántico norte, todavía con abundante aire húmedo pero menos frío. Así, se suavizaron especialmente las temperaturas mínimas, que superaron los 10 grados en la costa, mientras que las máximas alcanzaron los 20 grados.

Al comienzo de la tercera decena, el avance del anticiclón europeo bloqueó la entrada de perturbaciones procedentes del oeste. Desaparecieron las precipitaciones -hasta el día 28- a la vez que descendieron las temperaturas progresivamente, hasta prácticamente generalizarse las heladas los últimos días del mes, llegando a cuajar la nieve a nivel del mar el día 28.

MUY POCO SOL

Por lo general el mes estuvo muy poco soleado, especialmente en el interior. En el Aeropuerto de Asturias se registraron 83 horas de sol, y en Oviedo 79, lo que supone respectivamente un 20 y un 30 por ciento menos de lo esperado, respectivamente.

Además, se han registrado 169 descargas eléctricas en nueve días de tormenta, la gran mayoría en los cuatro primeros días del mes.

Durante las dos primeras decenas, predominó la circulación de borrascas atlánticas con llegada de vientos del norte y del noroeste, mientras que la última decena estuvo marcada por la invasión de aire continental europeo, impulsado por la expansión del anticiclón siberiano.

VALORES EXTREMOS

En cuanto a los valores extremos alcanzados en el Principado de Asturias a lo largo del mes de febrero, la Aemet destaca que la temperatura máxima más alta se alcanzó el día 14 en Gijón, con 21,4 grados y la mínima más baja en Pajares el pasado 27 con -7,7 grados.

En cuanto a la máxima precipitación recogida en 24 horas, se recogieron 65,6 litros por metro cuadrado el 4 de febrero en Camuño (Salas). La racha máxima de viento se alcanzó el día 13 en Cabo Busto, con 116 kilómetros por hora.

En Oviedo la media de las temperaturas máximas registradas ascendió a los 9,3 grados, siendo la media mínima de 2,5. En cuanto a la temperatura media mensual, fue de 5,9 grados, por debajo del habitual 8,7. Las precipitaciones fueron más del doble de las habituales en este mes, alcanzando los 196,1 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 80,9 litros por metro.

En Avilés, la media de las temperaturas máximas alcanzó los 10,9 grados, la media de mínimas 4,1 grados y la temperatura media mensual los 7,5 grados -el valor normal se sitúa en los 9,4 grados-. En cuanto a las precipitaciones, también fueron muy superiores a lo habitual, con 132,2 litros por metro cuadrado frente a los 88,2 habituales.

En Gijón, por su parte, la media de las máximas ascendió a 10,9 grados, la media de mínimas a los 4,1 grados y la temperatura media mensual bajó a los 8,8 grados -el valor normal asciende a 9,2 grados-. Las precipitaciones también superaron el valor normal, llegando a los 119,5 litros por metro cuadrado frente a los 79,9 habituales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.