Las jornadas del PPE arrancan defendiendo "el empoderamiento económico" de la mujer como base de la política

  • Las jornadas de trabajo del Grupo Popular Europeo (PPE), que se celebran desde este jueves y hasta este viernes en València, han arrancado recordando la celebración del Día de la Mujer y defendiendo "el empoderamiento de la mujer" como "base para las políticas de hoy y mañana" y admitiendo que hacen falta "soluciones" porque hay cuestiones que "todavía hay que resolver"
Jornadas del PPE en València
Jornadas del PPE en València
PP
Jornadas del PPE en València

Así lo ha señalado la ministra de Defensa y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, antes de iniciar este encuentro, ha señalado que iba a celebrar este Día de la Mujer "con todos ustedes", ha indicado a los medios de comunicación. También a su llegada, la exministra de Cultura y Educación Pilar del Castillo ha indicado que ella tenía que asistir a este evento y, por tanto, aquí iba a estar. "Yo tengo que estar aquí hoy y voy a estar aquí hoy", ha respondido al ser preguntada sobre cómo iba a celebrar este día.

Antes de comenzar su intervención, el presidente del grupo PPE en el parlamento Europeo, Manfred Weber, ha recordado la conmemoración del Día de la Mujer y ha destacado el papel de "mujeres fuertes" del PP en España "como Cospedal". Además, ha repartido flores moradas a todas las europarlamentarias que se encontraban en la sala.

Cospedal ha comenzado su intervención leyendo un manifiesto del PPE en el que ha subrayado que la posición de la formación en Europa es que el empoderamiento económico, la promoción de la igualdad, la conciliación y la lucha contra violencia de género "tienen que servir de base para las políticas de hoy y de mañana".

Cospedal, quien llevaba en su chaqueta un lazo morado, ha admitido que asuntos de la mujer como su participación en el mercado laboral, la conciliación en el trabajo y su vida personal, la lucha contra la violencia de género y los derechos reproductivos "están todavía por resolver".

Por tanto, ha reivindicado, que están de acuerdo con la necesidad de mejorar los sueldos, la equipación salarial, un acceso más fácil a las guarderías, así como un incremento de la participación de la mujer en puestos ejecutivos. "Todo ello es la clave para mejora vida de mujeres y sus familias", ha subrayado.

A su juicio, es "increíble" que "mujeres competentes todavía valgan menos que sus compañeros hombres" como así se refleja en sus pensiones que son un 40% más bajas o en salarios inferiores al de los hombres en mismos trabajos. "Eso tiene que cambiar", ha remarcado.

De este modo, ha considerado "imprescindible" buscar soluciones para erradicar la violencia de género y el acoso sexual en el trabajo. "La violencia física y sexual debe ser combatida con toda la energía y con mejores resultados de los que tenemos hoy en día", ha insistido para incidir en que no se puede tolerar que en pleno siglo XXI "los seres humanos sean agredidos o traficados por ser mujeres".

Ha destacado que desde el PPE se comparte el objetivo de conseguir

la igualdad de derechos y, en este punto, ha puesto en valor que la mayoría de países hayan ratificado la Convención de Estambul y que la UE haga de este acuerdo su hoja de ruta en la que se deja "muy claro" que la promoción de la igualdad, el empoderamiento económico

y la lucha contra los estereotipos "son las herramientas necesarias para eliminar la violencia", así como que ni la religión ni la tradición justifican la violencia contra las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento