Lambán y todos los consejeros secundan paros parciales para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y los consejeros de su Gobierno secundarán este jueves, 8 de marzo, los paros de la convocatoria de huelga general para reclamar, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una igualdad real entre hombres y mujeres.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El Gobierno de Aragón ha convocado, asimismo, a las 13.30, una concentración en el edificio Pignatelli a la que asistirán los miembros del Gobierno y que pondrá fin al paro convocado en el turno de mañana por algunos sindicatos.

"El Ejecutivo aragonés ha apostado con firmeza en esta legislatura por la consecución de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Todos los departamentos se han implicado en esta lucha que debe ser abordada de una forma transversal que abarque todos los ámbitos de nuestra sociedad", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La composición del propio Gobierno (presidente y consejeros) da cumplimiento a la Ley de Igualdad, la Dirección General de Función Pública está trabajando en la elaboración del primer plan de igualdad en la Administración autonómica con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer, y todos los departamentos tendrán unidades de igualdad.

TRANSVERSALIDAD

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a través del Instituto Aragonés de la Mujer, ha remitido a las Cortes de Aragón un Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Aragón, y lo ha hecho gracias a las 700 aportaciones que se recibieron de 100 entidades que colaboraron en un proceso de participación. A este proyecto de ley se suma un plan estratégico que recoge más de 100 medidas concretas.

El principio de transversalidad es común a estas dos grandes iniciativas ya que todos los departamentos en mayor o menor medida comparten ese compromiso firme por la igualdad real.

Desde el Departamento de Economía, industria y Empleo llevan tiempo impulsando acciones de igualdad en las empresas y centros de trabajo, conscientes de que la implicación del sector empresarial es fundamental en la lucha por la igualdad.

"Todas las políticas activas de empleo tomarán en consideración su impacto en términos de género". Este es el principio que preside el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón 2016-2019, elaborado tras un proceso participativo de los agentes sociales, y que a lo largo de esta legislatura está desarrollando el Gobierno de Aragón.

Para transitar hacia el objetivo final, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) utiliza cuatro vías: el establecimiento de prioridades, la fijación de cuotas, las medidas de acción positiva y, en casos muy especiales, incluso reforzar programas específicos de atención como en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

SUBVENCIONES

Por otra parte, la Dirección General de Trabajo del Departamento de Economía, Industria y Empleo promueve planes contra la discriminación en las empresas con menos de 250 trabajadores, a través de la colaboración con los agentes sociales.

Este año, la línea de subvenciones destinadas a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las pequeñas y medianas empresas contará con un presupuesto de 200.000 euros. En las próximas semanas se publicará esta convocatoria, puesta ya en marcha en 2017.

Sanidad, por su parte, está trabajando, tras reactivar el consejo asesor a la atención dela Salud de las Mujeres desactivado en la anterior legislatura, en la inclusión de la perspectiva de género en todo el ámbito sanitario.

También está trabajando el Gobierno de Aragón por solucionar los problemas de las mujeres en el medio rural. El Departamento de Desarrollo Rural ha implementado una batería de medidas para mejorar su situación laboral en el sector primario.

Consciente de la importancia de la sensibilización desde las edades más tempranas, el Departamento de Educación, además de la apuesta decidida por la igualdad, la inclusión yla diversidad ha favorecido políticas de conciliación y corresponsabilidad, especialmente en el medio rural, manteniendo escuelas abiertas con muy pocos alumnos y apoyado las escuelas infantiles. La apuesta de Innovación por la banda ancha en el medio rural, también ha favorecido la mejora en las condiciones de vida y, por ende, la igualdad.

Los grandes avances en la aplicación de la Ley de Dependencia con la incorporación de 9.000 dependientes más al sistema esta legislatura (recibiendo servicios o cobrando prestaciones) están ayudando a acabar con el papel de cuidadoras de las mujeres y allanando el camino a la consecución de un puesto de trabajo fuera de sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento