Así se ha pronunciado Cospedal durante la inauguración del 'bureau' del grupo popular en el Parlamento Europeo, donde ha destacado el marco de convivencia y paz generado por la UE, un proyecto "de unidad y futuro" que es "lo que no quieren ver aquellos que no quieren ver más allá de sus intereses partidistas".

"En España sufrimos desde hace un tiempo el desafío intolerable de aquellos que en Cataluña quieren fracturar en primer lugar la sociedad catalana y, a partir ahí, dividir a la sociedad española y fracturar y desintegrar nuestro país", ha explicado ante el centenar de eurodiputados.

Y lo han intentado hacer, ha proseguido, "con un movimiento que ha pretendido trascender las fronteras internacionales, pisoteando la soberanía nacional, el derecho que tenemos todos los españoles a decidir sobre lo que queremos que sea nuestro país".

La ministra ha puesto como ejemplo que la situación vivida es "como si Baviera decidiera unilateralmente que va a separar Alemania" o Sicilia hiciera lo propio con Italia. "No es admisible", ha dicho, para reiterar que "la unidad hace la fuerza".

Ha asegurado que esto es algo que "se ve muy bien desde el Parlamento Europeo" y ha agradecido el apoyo recibido desde el PPE a España, cuyo gobierno "valiente" ha tenido que "tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los españoles a decidir sobre nuestro futuro".

Consulta aquí más noticias de Valencia.