Bombardeos en Guta Oriental, Siria
Un niño herido tras un bombardeo al este de Guta es atendido en un hospital de Duma, en Siria. MOHAMMED BADRA / EFE

El número de civiles muertos por los bombardeos del miércoles en la región siria de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, aumentó a 86, entre ellos diez menores y ocho mujeres, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, hay cerca de 150 heridos de diferente gravedad y varios desaparecidos bajo los escombros, por lo que puede aumentar el cómputo de fallecidos, resaltó la ONG.

El número de víctimas se elevó con respecto a ayer, cuando se habían contabilizado 45 muertes, por el fallecimiento de algunos heridos y porque se recuperaron más cadáveres entre los escombros.

Los bombardeos, realizados por la aviación siria y la rusa, tuvieron como blanco las localidades de Hamuriya, Saqb, Haza, Kafr Batna, Yisrin, Mesraba, Arbín, Harasta y Duma, todas ellas de la región de Guta Oriental, vecina a Damasco. Las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una ofensiva en la región y, en los últimos días, han conseguido controlar el 52 % de su superficie tras combates contra las facciones islamistas la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam.

El ejército sirio y sus aliados comenzaron una incursión terrestre en Guta Oriental el pasado 25 de febrero, una semana después de que intensificaran los bombardeos y disparos de artillería contra la zona.

Desde entonces, han perdido la vida 893 civiles en Guta Oriental, de los que 188 son menores, y al menos 4.150 han resultado heridos, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Los bombardeos han obligado a posponer el convoy humanitario que debía hoy entrar en Guta Oriental.