Gobierno Vasco establece servicios mínimos del 30% en transporte y atención primaria trabajará como un sábado

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Huelga 8 De Marzo
Huelga 8 De Marzo
EUROPA PRESS
Huelga 8 De Marzo

El Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30% en el sector del transporte con motivo de la huelga prevista para el 8 de marzo, mientras que en atención primaria serán los correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado y en los hospitales como un festivo.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó este pasado martes la orden de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, por la que se garantiza el mantenimiento de los servicios esenciales que se han de prestar durante la huelga general convocada para el día 8 de marzo de 2018.

La orden recuerda que ese día diversas organizaciones sindicales han convocado una huelga general con diversos objetivos y franjas horarias. En concreto, ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado huelga general desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas.

Por su parte, la Confederación Intersindical, la CNT, el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) y la CGT han convocado huelga desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas.

Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT realizarán una huelga que será de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo. Para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, la huelga será de 11.30 a 13.30 horas; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16.00 a 18.00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8.

Por su parte, USO hará cuatro horas, de 12.00 a 16.00 horas y la organización sindical Baskuna ha convocado huelga desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas.

En Transporte, los autobuses, trenes, tranvías, funiculares, y transporte fluvial, mantendrán un número de servicios equivalentes al 30% de los ordinarios programados en las franjas horarias coincidentes con la convocatoria de huelga.

Por otra parte, el servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta (06.30 a 09.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas) y con el 15% en el resto de franjas horarias. Además, se garantizará el funcionamiento del 20% de las gasolineras.

En el sector sanitario, se establece que las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, mantendrán en los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo - pudiéndose dar altas médicas - los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención debida a los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

ATENCIÓN PRIMARIA

En la atención primaria, se establecen unos servicios mínimos con los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. Por otra parte, se establece el 100% de los servicios de emergencia y PAC.

En los servicios Call Center de Comarca Araba, OSI Donostialdea, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Uribe, OSI Tolosaldea, OSI Bajo Deba y OSI Bidasoa, trabajará el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.

Por su parte, las empresas del sector del transporte sanitario mantendrán los servicios de urgencias. Se entenderá por urgente el transporte sanitario que sea requerido por un Centro de Coordinación, o así sea acreditado mediante certificación médica.

Además, se mantendrá el transporte programado para los tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para el hospital de día, así como el transporte urgente interhospitalario y los urgentes que se produzcan dentro del Hospital de Basurto. También se garantiza el traslado de sangre y hemoderivados.

Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial de las Administraciones Públicas mantendrán el 100% de los servicios de SOS-Deiak 112 prestado por el personal habitual de dicho servicio en cada turno.

El resto de estos servicios (atención de emergencias y meteorología, bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias, mantenimiento de carreteras, incluido el servicio de vialidad invernal y emergencias en pantanos, ríos y montes, Protección Civil, Centro de Gestión del Tráfico de Euskadi...) y el área de comunicaciones e informática de los Departamentos de Seguridad y Gobernanza Pública y Autogobierno se mantendrán con el personal equivalente al de un día festivo. En el servicio de vialidad invernal, se tendrá en cuenta para su determinación los distintos niveles de alerta por fenómenos meteorológicos que pudieran decretarse.

En las residencias se mantendrá el 50% de personal gerocultor o asimilado que realiza la atención directa, salvo en el horario habitual de la comida, y de 08.00 a 10.30 de la mañana, y de 20.00 a 22.00 horas en que este porcentaje se incrementará en un 10%.

Exclusivamente, en aquellas residencias donde el perfil de las personas usuarias tenga, en más de un 70%, niveles de dependencia reconocida grado II o III, el personal gerocultor o asimilado será del 70%.

En el turno de noche, se prestará servicio por el 100% del personal de atención directa y las tareas a desarrollar serán única y exclusivamente las de "atención directa".

En los centros de día, viviendas comunitarias destinadas a personas mayores y centros de educación especial, así como aquellos otros que afecten a personas con algún grado de dependencia o discapacidad, se mantendrán los servicios de atención directa con el 50% del personal que efectúa dicha atención directa, salvo en el horario habitual del desayuno, en el de la comida y en el de la cena, en que este porcentaje se incrementará en un 10%. Igualmente se establece como servicio mínimo el 50% del personal sanitario y de cocina.

Durante el turno de noche se prestará el servicios por el 100% del personal de atención directa y las tareas a desarrollar serán única y exclusivamente las configuradas como de atención directa.

Igualmente, se mantendrá el transporte especial a los Centros de Día de las personas dependientes que acuden a los mismos en la medida que sus desplazamientos no puedan hacerse en otros medios de transporte.

SECTOR EDUCATIVO

En los Centros docentes se garantizarán en la educación reglada no universitaria, pública, concertada y privada una persona del equipo directivo y una persona de la plantilla de subalternos para el turno de mañana y otra para el turno de tarde con objeto de garantizar el control de acceso a los Centros

En el Consorcio Haurreskolak y guarderías de titularidad municipal, con objeto de garantizar el control de acceso a los centros, deberá trabajar una persona del equipo directivo y un coordinador o persona que lo sustituya.

En la Universidad del País Vasco, deberá trabajar una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y una para el turno de tarde por cada Centro y/o edificio vinculado. En el Centro Superior de Música, Musikene y Escuelas de Música de titularidad municipal, deberá trabajar una persona de la plantilla de conserjes para cada uno de los tres edificios vinculados y por cada turno de mañana y tarde.

En las Escuelas Oficiales de Idiomas, se establece una persona de la plantilla de conserjes para el turno de mañana y una para el turno de tarde por cada Centro y/o edificio vinculado.

En EiTB se señalan como servicios a garantizar, únicamente, los servicios informativos diarios en su horario habitual y, en las administraciones públicas, se mantendrá el servicio de registro de documentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento