Euskadi afronta este jueves la primera huelga feminista para reclamar una igualdad efectiva

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Euskadi afronta este jueves la primera huelga feminista, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reclamar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La convocatoria se llevará a cabo en diversas franjas horarias que irán desde las cuatro horas por turno de ELA y LAB a las dos horas por turno planteadas por CC.OO. y UGT, mientras que otros sindicatos, entre ellos, CGT o CNT han convocado huelga durante toda la jornada.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a secundar paros de cuatro horas por cada turno de trabajo desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas y han animado a las mujeres a participar en las manifestaciones vistiendo de negro y con un brazalete morado.

ELA, LAB, ESK y Steilas se han sumado a esa convocatoria y han convocado huelga en esos mismos horarios. El sindicato ELA ha defendido la necesidad de "plantarse" para demostrar que el sistema "no funciona sin el trabajo y la aportación de las mujeres". Por su parte, LAB ha incidido en que hay "muchas razones" para esta jornada de huelga, "ya que todavía se está en un sistema capitalista, heteropatriarcal y racista", que ejerce una "triple opresión" por género, clase y raza.

Los sindicatos CC.OO. y UGT realizarán una huelga que será de dos horas en cada uno de los turnos de trabajo. Para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, la huelga será de 11.30 a 13.30 horas; para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16.00 a 18.00 horas y para las jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8.

En concreto, CC.OO. llama a la movilización este jueves para denunciar, de manera "clara y rotunda" la "desigualdad, las brechas de género y la precariedad del empleo, que afecta fundamentalmente a las mujeres".

UGT ha defendido que la jornada de este jueves debe ser "un punto de inflexión" en la lucha por la igualdad y ha animado a atajar la brecha salarial porque una mujer debería trabajar en Euskadi casi tres meses más que un hombre para cobrar lo mismo.

Otras centrales como la Confederación Intersindical, la CNT, el Sindicato de Comisiones de Base (co.bas) y la CGT han convocado huelga desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas. USO hará cuatro horas, de 12.00 a 16.00 horas y la organización sindical Baskuna ha convocado huelga desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas.

Entre las adhesiones ya confirmadas, están las de los comités de empresa y secciones sindicales de empresas como Petronor, Michelin, Iberdrola, Metro Bilbao, Correos, Euskotren, Hospital de Cruces, Txagorritxu, Hospital Donostia, Lanalden, Conservas Cusumano, Limpiezas Garbialdi, Securitas, Delta Seguridad, Adif o Renfe, entre otras.

Además de la huelga, se han convocado diversos actos de protesta y, en concreto, el movimiento feminista ha llamado a realizar sentadas a las doce del mediodía en las tres capitales vascas y manifestaciones a partir de las ocho de la tarde (Sagrado Corazón en Bilbao, Boulevard en San Sebastián y Plaza de San Antón en Vitoria). Asimismo, a lo largo del día han programado otros actos como kalejiras feministas o reparto de propaganda.

ELA se sumará a las movilizaciones que el movimiento feminista ha organizado para este 8 de Marzo. Todos los locales de ELA estarán cerrados coincidiendo con los paros convocados, por la mañana de 11.00 a 15.00 y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas.

Por su parte, LAB secundará también los paros convocados por la mañana de 11.00 a 15.00 y por la tarde de 18.00 a 22.00 horas, así como las concentraciones de las 12.00 horas y las manifestaciones de las 20.00 horas del movimiento feminista.

CC.OO. llevará a cabo concentraciones a las doce y media del mediodía en las tres capitales vascas, en concreto, en Gran Vía 50 en Bilbao, con la presencia de su secretaria general, Loli García, en el Boulevard donostiarra y en la Plaza España.

UGT ha convocado a las doce del mediodía una concentración en la Plaza Bizkaia de Bilbao, a la que asistirá su secretario general, Raúl Arza, y a las doce y media en San Sebastián (Subdelegación del Gobierno) y Vitoria (Plaza de la provincia).

Desde Confebask se muestra el "máximo respeto" por la jornada prevista y ha afirmado compartir "en buena medida" las reivindicaciones que se plantean, aunque discrepa del método utilizado, el de la huelga, ya que "compromete al sistema productivo".

Por su parte, el Gobierno vasco ha afirmado, ante esta convocatoria, que "no se va a declarar en huelga", aunque "respeta" el derecho del conjunto de las empleadas públicas que prestan servicio en la Administración para que se sumen a cualquiera de las iniciativa que se han convocado.

El PNV no secunda el paro convocado, aunque "hace suyos los objetivos" de las organizaciones convocantes de las protesta y apuesta por la consecución de la "igualdad efectiva". Pese a no secundar la huelga, todos su cargos secundarán concentraciones de quince minutos en las tres capitales vascas.

El PP tampoco apoya la huelga, aunque todo el grupo parlamentario se concentrará a la una y media de la tarde en el exterior de la Cámara vasca. Esta formación ha defendido que la labor de la clase política consiste en exigir "avances continuos hasta que cualquier atisbo de desigualdad desaparezca por completo".

Por su parte, todas las mujeres del PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu secundarán los paros y, en concreto, no acudirán al pleno del Parlamento previsto para este jueves.

Los socialistas, cuya secretaria general, Idoia Mendia, acudirá a la concentración de UGT y a la manifestación de las ocho de la tarde en Bilbao, ha defendido que debe ser una "fecha histórica y clave" en la lucha del feminismo para conseguir "una igualdad real y efectiva".

Elkarrekin Podemos, que secundará todas las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista, ha defendido la huelga porque "la brecha salarial es del 30%, porque las mujeres soportan más paro, más precariedad y más violencia laboral y económica".

Por su parte, EH Bildu, que se sumará a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista, ha defendido la importancia de participar en este paro ante la situación de "precariedad y desigualdad" de las mujeres que sufren "las consecuencias sociales, económicas y laborales de un modelo social patriarcal que no es igualitario y las discrimina".

Por último, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha animado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones organizadas por el movimiento feminista y su directora, Izaskun Landaida, no tendrá ese día agenda pública y se sumará a la movilización prevista en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento