Leticia Dolera llama a acabar con la cultura del silencio y el mito de la mujer mentirosa

  • La actriz y directora asegura que el feminismo se está "rebelando contra el sistema, no contra los hombres".
  • "Merece la pena que me llamen pesada, porque picando, picando se consiguen los cambios", dijo.
La actriz, directora y guionista de cine Leticia Dolera.
La actriz, directora y guionista de cine Leticia Dolera.
MARTA PÉREZ / EFE
La actriz, directora y guionista de cine Leticia Dolera.

La actriz y directora Leticia Dolera aseguró que el feminismo se está "rebelando contra el sistema, no contra los hombres", e indicó merece la pena que la llamen pesada porque "picando, picando se consiguen los cambios". Con sus acciones, dijo, busca el fin de la cultura del silencio y el mito de la mujer mentirosa.

Dolera recibió virtualmente la placa honorífica Clara Campoamor entregada por el Ayuntamiento de Madrid, en el marco del 8 de marzo, y por su denuncia de la desigualdad y el acoso sexual al que se ven sometidas las mujeres en su día a día.

La actriz no pudo recoger personalmente la distinción porque se encuentra en Bilbao, pero grabó un vídeo en el que explicó que no tuvo conciencia de género hasta ser "más mayor", y que antes no identificaba como machismo las situaciones de acoso o que le cortaran en las reuniones.

"No entendía que les pasa a todas, que es algo sistémico", dijo. Dolera se dio de bruces con el machismo en su máximo exponente cuando buscó financiación para su primera película como directora, y le preguntaban quién había escrito el guión, o si iba a dirigir ella sola. "¿Si hubiera sido un tío me lo habrían dicho?", se preguntó.

Además, fue la primera actriz española que denunció el acoso en la industria. "Un director me tocó la teta, dos veces, delante de tres personas que no dijeron nada y yo pensé que no debía ser tan grave. Había caído en la cultura de la violación, la que minimiza los acosos. Hay que acabar con la cultura del silencio y con el mito de la mujer mentirosa y por eso no se denuncia, por miedo a que no nos crean", indicó.

La actriz y directora instó a alzar la voz y los lazos de la sororidad: "Nos estamos rebelando contra el sistema, no contra los hombres", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento