Efectivos durante la búsqueda de Gabriel en Almería
Efectivos durante la búsqueda de Gabriel en Almería EUROPA PRESS - Archivo

Así, el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía ha informado de que las tareas de búsqueda se reanudarán como cada día a primera hora de la mañana de este jueves. El dispositivo está formado por unas 250-300 personas, entre profesionales y voluntarios, para lograr hallar con el paradero de Gabriel.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Guardia Civil -con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres-, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.

En la biblioteca de Las Negras está instalado el puesto de mando avanzado para organizar los grupos, repartir las zonas de rastreo, coordinar las actuaciones entre los operativos y atender a las personas voluntarias que participan en el operativo.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha visitado este miércoles a los padres de Gabriel Cruz, ha vuelto a apelar a la "prudencia" para declinar precisar los avances de la investigación policial con respecto a la desaparición del niño de ocho años, y ha subrayado que se está "haciendo lo posible y se va a seguir haciendo, sin descanso y sin escatimar medios" por encontrarlo.

Zoido ha instado a "dejar trabajar" a los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil desde el "respeto y también la responsabilidad" y ha afirmado que las labores continúan en "dos escenarios; por un lado la búsqueda y por otro lado, la investigación de los hechos de la que se está dando cumplida cuenta a la autoridad judicial y me voy a quedar ahí".

"Comprendo que hay mucho interés por conocer algún aspecto de la investigación pero comprendan que, como ministro, hacer conjeturas, sería un atrevimiento por mi parte", ha trasladado a preguntas de los periodistas el responsable de Interior, quien ha señalado que los casos como el del pequeño Gabriel "provocan conmoción" y se convierten en una "prioridad" en los que la colaboración ciudadana "es crucial".

Consulta aquí más noticias de Almería.