Andrés Pastrana y Jorge Quiroga
Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, tras ser retenidos por el Gobierno cubano.  TWITTER ANDRÉS PASTRANA

El Gobierno de Cuba impidió este miércoles la entrada y mandó de vuelta a Bogotá a los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Colombia Andrés Pastrana, que viajaron este miércoles a La Habana para recoger el premio que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, hija del opositor fallecido en 2012 y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que entrega el lauro, quien confirmó que Cuba enviará de regreso a los exmandatarios en el próximo vuelo de la aerolínea Avianca, previsto para las 15.50 hora local (20.50 GMT).

Payá aseguró que todavía esperan la llegada de "otros legisladores y expresidentes", quienes deben asistir mañana en la capital cubana a la entrega del galardón, que reconoce en la capital cubana a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un grupo formado por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Fueron los propios Quiroga y Pastrana quienes denunciaron en sus cuentas de Twitter que estaban retenidos en oficinas de Inmigración del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde esperaba recibirlos a su llegada la líder disidente, coordinadora de la plataforma Cuba Decide, que promueve elecciones "libres" en la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, "pidió este 5 de marzo que no se excluya" a su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, "de la Cumbre de las Américas. Hoy 7 de marzo su régimen nos retiene en aeropuerto y deporta con Andrés Pastrana, evitando que participemos, a nombre de IDEA, en evento de Cuba Decide con Rosa María Payá. Exigimos garantías para ella", tuiteó el exmandatario boliviano.

Junto con una fotografía en la que se les ve a ambos a bordo del avión que los llevará a Bogotá, Quiroga publicó después: "Retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo. Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por inadmisibles". Payá destacó en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto que el Gobierno cubano ha prohibido la entrada a "dos expresidentes legítimamente electos" a tres días de que se celebren en la isla lo que "según ellos son las elecciones más democráticas de las Américas", el próximo domingo 11 de marzo.

"Es una muestra mas de lo despótico de este régimen y de este gobierno", subrayó Payá, que como promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide reclama un plebiscito vinculante en la isla para elegir el sistema de gobierno.