El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el Foro Rocío de Sevilla
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el Foro Rocío de Sevilla DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

Sanz ha hecho estas declaraciones durante la conferencia que ha ofrecido en el Foro Rocío de Sevilla, una iniciativa puesta en marcha por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío de Sevilla en 2016 y en la que he tenido como predecesores al ex coordinador de trasplantes de Sevilla y Huelva, José Pérez Bernal, y al general de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota.

El delegado, que ha centrado su intervención en materia de seguridad, ha expresado su agradecimiento por la invitación para "hablar de una de las devociones marianas más carismáticas de la religiosidad popular cuya peregrinación a su aldea es hito de las manifestaciones culturales más relevantes del pueblo andaluz".

En esta línea, ha subrayado la "importante labor de coordinación" que, cada año, realizan el Estado, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos "para que la romería sea un éxito año tras año y pueda discurrir en todo su esplendor y sin incidentes de consideración". "Agradezco el "esfuerzo y la unidad de acción al máximo nivel que desempeñan conjuntamente", ha asegurado.

En concreto, Sanz le ha dedicado unas palabras al dispositivo de la Guardia Civil, "que cada año moviliza en torno a 2.500 efectivos" para velar por la seguridad de los peregrinos en los caminos hacia El Rocío y en la Aldea, así como a los subdelegados del Gobierno de Cádiz, Sevilla y Huelva "por el excelente trabajo que desarrollan de forma previa para preparar todo el operativo".

Para materializar todo este trabajo, el delegado ha detallado el Plan Rocío Seguro, un dispositivo que cada año pone en marcha de forma coordinada las diferentes administraciones públicas durante la romería y que contempla todos los servicios y medidas necesarias para garantizar la máxima seguridad de peregrinos, visitantes, conductores y vecinos de las localidades por las que discurrirán las 121 hermandades filiares que peregrinan a la Aldea desde diferentes puntos de la geografía andaluza.

PLAN ROCÍO SEGURO

Así, ha explicado que el Plan Rocío Seguro es la suma de los planes Camino Seguro y el Plan Aldea Segura. "El primero comprende la seguridad en los trayectos y caminos hacía al Aldea y el segundo es el que se activa con la llegada de las primeras hermandades y se extiende hasta la salida de la última hermandad que abandona El Rocío", ha señalado.

Sobre este aspecto, ha reconocido que Sevilla es la provincia que más peregrinos moviliza cada año hacia El Rocío, pues aparte de las 48 hermandades de la provincia, hasta 66 de las 121 filiares tienen previsto transitar por algún punto de Sevilla este año.

Por ello, Sanz ha aseverado que de los 3.000 efectivos que conforman el operativo de seguridad del Estado, tanto para los caminos como para la propia Aldea, más de 1.500 realizan sus funciones en la provincia de Sevilla, "cifra que alcanza los 2.500 si sumamos el resto del dispositivos de las otras administraciones".

MEDIDAS CONCRETAS

Así, ha especificado que la Guardia Civil suele desplegar para todo el Plan Rocío algo más de 2.000 efectivos, de los cuales en torno a 1.000 están desplegados por la provincia de Sevilla entre Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas (GEAS) y como mayor contingente la Agrupación de Tráfico. El resto se despliega en la propia Aldea almonteña.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía dispone de unos 300 agentes para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras en las ciudades, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Otras medidas destacadas por el delegado durante su discurso han sido el control mediante GPS de los simpecados, "lo que permitirá tenerlas localizadas a las hermandades de manera permanente y responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta, que este año pasan de 16 a 32".

Además, se ha referido a la aplicación de Alercops para los romeros, que de nuevo vuelve a estar activa en esta edición 2018. Esta herramienta permite establecer llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo con el centro de atención de Guardia Civil o Policía Nacional más cercano. "El pasado año la aplicación fue descargada por algo más de 500

dispositivos entre Android e IOS", ha manifestado Sanz.

Por último, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que el tránsito por los diferentes parajes de Andalucía, y en particular del Preparque y el Parque de Doñana, "se produzca en el más riguroso respeto al medio ambiente, evitando dejar basuras y vigilando para impedir cualquier conato de fuego".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.