Foro acusa al Gobierno asturiano de llevar "seis años de huelga en materia de igualdad"

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este miércoles que los "nefastos" datos de empleo, temporalidad y parcialidad, una tasa de actividad femenina diez puntos por debajo de la masculina y la mayor brecha salarial de España "constatan que el Gobierno de Asturias lleva 6 años de huelga en materia de igualdad".
Cristina Coto.
Cristina Coto.
FORO ASTURIAS. - Archivo
Cristina Coto.

Coto se ha pronunciado en estos términos, según ha informado Foro, en una comparecencia informativa al término de la reunión ordinaria de la comisión directiva regional en la que se estuvieron analizando diversos asuntos de actualidad, entre otros, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"De los 79.705 parados asturianos, 44.312 son mujeres, y año tras año el paro femenino desciende la mitad del masculino", ha señalado la presidenta de Foro.

Ha considerado que las consecuencias de la "escandalosa" temporalidad y parcialidad en la contratación femenina son peores prestaciones por desempleo y peores pensiones. "Que cada año casi 2.000 mujeres salgan del mercado laboral para asumir cuidados familiares refleja la ausencia de políticas de conciliación eficaces en Asturias", ha lamentado.

"Este es el retrato de la 'brecha asturiana de la igualdad', pues es exclusivamente salarial, en consonancia con nuestra divergencia general con respecto al resto de España", ha explicado la dirigente de Foro.

CONGRESO

En otro orden de cosas, Cristina Coto también señaló que la prioridad de Foro en el Congreso de los Diputados es el debate y aprobación de la proposición no de ley instando al Gobierno a redactar con urgencia el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para proceder inmediatamente a la correspondiente licitación de las obras que permitan a toda la línea ferroviaria Madrid-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las línea de alta velocidad.

"Estamos ante la necesidad de reclamar la rectificación de un agravio que, una vez más, margina y perjudica a Asturias con los anuncios de situar los tiempo ferroviarios entre Madrid y Oviedo en 2 horas y 56 minutos, en lugar de situarlos por debajo de 2 horas y 30 minutos", ha criticado Coto, que ha añadido que la falta de acondicionamiento en alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León penaliza también los tiempos de la las conexiones ferroviarias entre Madrid-Cantabria y entre Madrid-País Vasco, dado que estas líneas comparten con Asturias tramos hasta Palencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento